PSOE-A registra enmienda de totalidad al Presupuesto 2025 de la Junta por estar "alejado de la dura realidad" andaluza

Los parlamentarios del PSOE-A Alicia Murillo y Gaspar Llanes, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
Los parlamentarios del PSOE-A Alicia Murillo y Gaspar Llanes, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 17:52

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025 aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A al estar "alejado de la dura realidad" que viven los andaluces "en su día a día".

Así lo han anunciado este lunes el parlamentario autonómico del Grupo Socialista Gaspar Llanes, y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que han pedido al Gobierno del PP-A que preside Juanma Moreno "dar marcha atrás y recapacitar para presentar las cuentas que merece el pueblo andaluz".

"Los presupuestos son papel mojado, no tienen credibilidad alguna y nos llevan a la decepción", han sostenido los representantes socialistas, que, según ha informado el PSOE-A en una nota, han iniciado su rueda de prensa con un mensaje de pésame y apoyo a los valencianos ante la situación "inimaginable" que están padeciendo, y ante la que ha criticado que haya quien intente "aprovechar la desesperación del pueblo para actos de violencia".

En relación al proyecto de Presupuesto andaluz para 2025, los parlamentarios socialistas han acusado al presidente de la Junta de querer "imponer un debate alejado de la realidad" mientras presenta unas cuentas "sin las formas oportunas, sin diálogo y sin respuestas a las necesidades existentes".

"Son unos presupuestos que carecen de rigor técnico, con engaños, caracterizado por el derroche público, 1.350 millones de gasto improductivo que podrían ir a gasto social, y que lleva a que Andalucía siga divergiendo de España los próximos años", ha subrayado Gaspar Llanes.

Así, el también presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz ha lamentado que se continúe con la eliminación de impuestos a quienes más tienen, provocando que "la desigualdad cabalgue a lomos de caballos gigantes", mientras Andalucía acumula los barrios más pobres del país.

Ante el "récord" del incremento de la financiación del Gobierno de España, Llanes ha señalado que la realidad es que el presupuesto andaluz "decrece un 0,5%, no aumenta un 4,4%", afectando a sanidad, educación o vivienda, tal como refleja el propio informe financiero de la Junta, por la bajada de impuestos a los "superricos" y al incorporar partidas "que Moreno ha renunciado a ejecutar este año", algo por lo que el PSOE pedirá explicaciones, según ha anunciado.

"Moreno Bonilla sólo piensa en su relato ficticio pensado para la opinión pública, para conseguir los aplausos, pero lo que se necesita es trabajar", ha sentenciado.

CRÍTICAS A LOS DATOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En este sentido, Alicia Murillo ha llamado la atención sobre el hecho de que este año la Junta "ha dejado sin ejecutar el 75% de las inversiones", con cifras en vivienda de ejecución del 30%, mientras que el último año "quedaron en un cajón el 42% de los fondos de formación para el empleo, 161 millones, una cifra que en 2024 alcanza ya los 306 millones sin ejecutar".

La representante socialista ha criticado que, sin embargo, Moreno "sí ejecuta en su totalidad las partidas para publicidad, que han crecido un 100% desde que gobierna" el líder del PP-A, "sobrepresupuestándose y sobreejecutándose" a través de agencias y consorcios de la Junta de Andalucía para "dificultar la fiscalización".

Además, Alicia Murillo ha avisado de esa "ejecución por encima de lo presupuesto, hasta en unos cien millones, en lo referente al traspaso de fondos públicos a las empresas sanitarias privadas, aumentando un 60% desde que gobierna el PP".

"También ejecuta al 100% el dinero para la educación privada y los regalos de millones para las élites", ha incidido en criticar la representante socialista, que ha sostenido que el de 2025 es un presupuesto "histórico" pero "en listas de espera sanitarias, en colas en Atención Primaria, en recortes a la educación pública y en la mayor cifra de población infantil sin escolarizar, en la menor cofinanciación de la dependencia, en el recorte de 170 millones en la Renta Mínima de Inserción pese a tener los mayores índices de pobreza, o en la caída de 34 puntos de la licitación oficial".

"Este engaño histórico se traduce en que Andalucía camina hacia atrás", ha sentenciado Alicia Murillo, que ha denunciado también que esta comunidad "se aleja de la media nacional de crecimiento y es la última en renta por habitante, con las mayores cifras de paro, especialmente juvenil y femenino, mientras se pierden 16.500 empresas". "El Gobierno de Moreno Bonilla tiene más dinero que nunca, pero sus servicios están peor que nunca", ha alertado la parlamentaria socialista.

Por último, desde el PSOE andaluz se ha llamado a cooperar con las diputaciones y los ayuntamientos para mejorar la situación local, en vez de "continuar con el engaño de las supuestas inversiones millonarias en las provincias, cuando la realidad es que el 80% de lo que Moreno afirma que va a invertir es completamente falso porque no aparece en la contabilidad pública", y mientras "la deuda de la Junta con los ayuntamientos supera ya los 1.200 millones".

Leer más acerca de: