Archivo - Imagen de archivo de limpieza de hojas en las calles de Granada - AYUNTAMIENTO DE GRANADA - Archivo
GRANADA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Ayuntamiento de Granada ha resuelto los recursos de varias de las empresas participantes en el concurso para la gestión del servicio municipal de limpieza, que suspendió de forma cautelar hace alrededor de tres meses la tramitación del procedimiento por el que se adjudicó a FCC Medioambiente SAU, con un presupuesto de 740 millones de euros y una duración de 15 años.
Los desestima excepto en lo relativo a dos cuestiones técnicas concretas acerca del procedimiento, según consta en las tres resoluciones, consultadas por Europa Press, las cuales el tribunal emite en respuesta a sendos recursos. Uno de ellos queda desestimado en su totalidad con fecha 17 de junio y dos parcialmente con las citadas excepciones en 9 de julio.
El resultado en cualquier caso es el levantamiento de la suspensión del proceso que concluyó inicialmente con la adjudicación. "Esta resolución es directamente ejecutiva y contra la misma sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación", indican estos documentos del organismo dependiente del Ayuntamiento.
Los recursos llegaban después de que el Ayuntamiento de Granada, en mesa de contratación celebrada el martes 25 de marzo, propusiera la adjudicación el nuevo contrato de servicios de limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos a FCC.
En la comisión municipal de Limpieza, celebrada el pasado 17 de febrero, donde se informó sobre el expediente para dar traslado del mismo a Contratación, se detalló que las cinco empresas que habían presentado ofertas para el contrato eran FCC Medioambiente SAU; UTE Prezero España-AZ Servicios Urbanos y Medio Ambiente SL; Urbaser SA; UTE Acciona-Althenia, y Valoriza.
Una vez se propuso la adjudicación, se había de requerir la documentación administrativa a la oferta mejor valorada para la adjudicación del contrato por la Junta de Gobierno Local, si bien el Ayuntamiento de Granada abrió en paralelo el plazo para la presentación de recursos por parte de las empresas concurrentes, según detalló el consistorio en una nota de prensa el pasado 25 de marzo.
La nueva licitación contempla la construcción de nuevas instalaciones destinadas a la limpieza viaria en la parcela municipal de El Florío, que por su cercanía a la ciudad "permitirá mejoras en la eficiencia al reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos y maquinaría, a la vez que se reduce costes y contaminación".
Asimismo, se prevé, junto a la renovación de los talleres, almacenes y aparcamientos de vehículos existentes en el polígono Juncaril, la construcción de una nueva nave para oficinas y la edificación de espacios operativos destinados a la limpieza viaria en determinados emplazamientos de la ciudad.
Entre otras novedades, contempla también la renovación de la maquinaria y vehículos adaptados a las innovaciones en materia de energía verde, electricidad y gas natural, la construcción de determinados equipamientos destinados a la limpieza viaria. Por último, el pliego incorpora, la obligación legal de subrogar la plantilla que actualmente presta el servicio. La estimación del coste del servicio se está introduciendo también en la previsión del presupuesto anual.