Reumatólogos advierten del "déficit" de especialistas en el sistema sanitario y piden que se la siga descentralizando

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:57

CORDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversos reumatólogos reunidos hoy en Córdoba, en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología, advirtieron del "déficit" de especialistas que aún se registra en el sistema sanitario público andaluz, tras aludir que las recomendaciones de la OMS sitúan la ratio en un reumatólogo por cada 50.000 habitantes, "mientras que en la comunidad, con 82 reumatólogos para una población de unos ocho millones de personas, esta ratio es casi la mitad de lo recomendado por la OMS", según precisó el presidente del comité organizador del congreso, Miguel Ángel Caracuel.

En declaraciones a Europa Press, el también presidente electo de la Sociedad Andaluza de Reumatología explicó que este "déficit" de especialistas en reumatología "responde, en parte, a que otros especialistas como los cirujanos traumatólogos asumen funciones que no le son propias, como la de pasar consulta".

"De esta situación también se quejan los propios cirujanos traumatólogos, que argumentan, además, que tienen que asumir consultas en las que ni siquiera el paciente es candidato a una cirugía", afirmó Caracuel, quien insistió en que el reumatólogo "es el especialista médico encargado del aparato locomotor y, por tanto, el encargado de ver si el paciente requiere a posteriori de la ayuda del traumatólogo o el fisioterapeuta".

"El reumatólogo debe de ser el filtro de entrada a la consulta del especialista de un paciente que tengan un problema en su aparato locomotor", recalcó este experto, quien, a modo de ejemplo, aclaró que "si luego ese paciente padece un dolor articular o una lumbalgia y requiere del tratamiento de un fisioterapeuta lo derivamos al mismo sin ningún problema".

De igual forma, Caracuel abogó por "reactivar" la política que la Consejería de Salud de la Junta "ha estado llevando a cabo en cuanto a la incorporación en los hospitales comarcales de nuevas unidades de reumatología", unas actuaciones, concretó, "que se han quedado un poco paradas, pero que estaban permitiendo acercar la reumatología a las zonas con mayor dispersión geográfica".

En este sentido, lamentó que tras la última OPE extraordinaria que se resolvió en marzo de 2005 "sólo los hospitales comarcales de Cabra (Córdoba) y Osuna (Sevilla) consolidaron sus plazas de reumatología". Por contra, añadió, "en otros hospitales comarcales como por ejemplo los de Pozoblanco (Córdoba), Linares (Jaén) o Motril (Granada) aún siguen sin tener a un reumatólogo".

NUEVAS TERAPIAS Y "CONTROL EXCESIVO" DE LAS MISMAS.

De otro lado, el presidente del comité organizador del congreso se refirió a la aparición, en los últimos años, de los nuevos fármacos antagonistas del Factor de Necrosis Tumoral (TNF) --denominados anti TNF-- que "han permitido que las enfermedades como la artritis entren en remisión".

Así, declaró que esta nueva generación de medicamentos ha cambiado el curso de patologías tan invalidantes como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o las espondiloartritis, ya que, según dijo, "además de desaparecer los síntomas, en un buen porcentaje de pacientes, la enfermedad o deja de progresar, o lo hace a ritmo mucho mas lento".

"Ello permite frecuentemente a personas que llevaban años haciendo vida de enfermos, retornar a una actividad mucho mas cercana a la normalidad", sostuvo este experto, quien frente a esta "buena relación coste-eficiencia" señaló a Europa Press que "en ocasiones los servicios hospitalarios ejercen un control excesivo de estos nuevos fármacos debido a que sus costes son elevados".

"Vemos muy bien que se ejerza un control del gasto, ya que hay que hacer un uso racional de estos medicamentos", reconoció Caracuel, quien, con todo, abogó por buscar un equilibrio "que tampoco impida poner cortapisas a la entrada de estos medicamentos".

ESTADISTICAS.

Según los expertos, alrededor de la mitad de la población sufre una de las 250 enfermedades reumáticas censadas, ya sea en su fase agudas o crónica. Además, sostienen que la mitad de las incapacidades laborales en España se deben a problemas músculo-esqueléticos y que un 14,4 por ciento del total de las bajas laborales se deben a enfermedades reumáticas, ocupando el segundo lugar después de las afecciones respiratorias, aunque el primero en cuanto a número de días de trabajo perdidos.

De igual modo, advierten de que estas patologías no son exclusivas de la edad avanzada, enfermedades como la artritis reumatoide, espondilitis, o lupus aparecen en edades jóvenes, e incluso en niños. Por ello, abogan por un diagnóstico precoz en combinación con los nuevos tratamientos.