Ruz advierte que "nadie puede saltarse" leyes de ámbito nacional, incluidos los políticos

Pablo Ruz en el centro con representantes de San Hipólito y Loyola Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:22

Cree que en los últimos años se han hecho reformas "sin la necesaria reflexión y sin consenso" con gobiernos "de uno u otro sentido"

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha subrayado este miércoles que las leyes de ámbito nacional están "para cumplir por todos y nadie puede saltarse, ni la persona que infringe una norma penal y le juzgan, pero tampoco las personas con responsabilidad política o legislativa y a quienes se les da la legitimidad y son los primeros que deben aprender a cumplir las previsiones legales".

Así lo ha manifestado durante una conferencia ofrecida en Córdoba, bajo el título 'Crisis, Justicia y Derechos Humanos. El estado actual de la justicia universal', organizada en el centro cultural San Hipólito, en la que ha declarado que dicho principio está "muy claro", para lo cual alude a "ejemplos concretos de advertencias en la prensa día sí y día también".

En este sentido, ha agregado, "formamos parte de la comunidad internacional y España ha suscrito innumerables tratados desde el respeto y creencia en que los derechos humanos tienen que respetarse", de ahí que haya defendido "la obligación de perseguir los casos de violación de derechos humanos y perseguir a los culpables y llevarlos ante los tribunales".

Entretanto, ha señalado que "la actual es una época en la que es imposible abstraerse de la situación de crisis económica, política, de valores". A su juicio, "una época muy marcada por los recortes económicos y recortes que han llevado a recortes importantes en el ámbito de los derechos sociales, porque se ha dicho que era necesario".

Al igual que en la política, que cada día se ve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "una nueva ley que cambia mucho de los parámetros que hasta ahora se conocían", la justicia, según ha proseguido el juez, "se ve envuelta en el planteamiento continuo de cómo reformarla para que vaya mejor".

Igualmente, ha indicado que "dentro del ámbito de continuas reformas se ha colado en los últimos años reformas y cambios que se han hecho sin la necesaria reflexión y sin consenso" y en los que "han participado gobiernos de uno u otro sentido", por lo que "ya no es una cuestión partidista, sino más como convencimiento como sociedad, qué valores se quieren defender o por cuáles se apuesta", ha expuesto.

En su opinión, "el valor del respeto y de la apuesta por la defensa de los derechos humanos se ha colado de una manera muy restrictiva en el BOE en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, envuelto en muchas ocasiones en la justificación de la crisis económica".

EL "RETO" DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

Mientras, el juez Ruz ha manifestado su apuesta por "el principio de justicia universal, que ha dado grandes frutos y es un reto para la humanidad y al que se debe atender", a lo que agrega que "es importante poner el acento en el papel de la comunidad internacional en la persecución de los crímenes más graves contra esa comunidad, como genocidios, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", al tiempo que ha repasado "la experiencia internacional y la española, pionera y muy rica en la materia".

Al hilo de ello, ha citado desde "los precedentes como el caso Pinochet y experiencias de juicios en Chile y Argentina", con experiencias vividas "muy cerca" por su práctica en la Audiencia Nacional, hasta la investigación aún abierta del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador a manos de las fuerzas armadas y el FMLM.

Asimismo, ha comentado que "hay dos momentos importantes en los últimos tiempos, vividos con reformas hechas en época de crisis, en 2009 y 2014, que han venido a modular el principio absoluto de experiencia universal", y ello, según opina, "ha provocado efectos importantes en algunos de los casos abiertos en la Audiencia Nacional".

Por otra parte, ha comentado sobre los principales escollos para investigar delitos fuera de las fronteras que "muchos de ellos pasan por la necesidad de acudir a mecanismos de cooperación judicial, comisión de rogatorias, y muchos de ellos han pasado tradicionalmente por la dificultad de no tener presentes en España a los principales responsables o culpables de estos graves crímenes".

El juez Pablo Ruz está convencido de que "entre todos se construye" dicho principio, "tanto desde el ámbito de los tribunales internos y las competencias amplias o extensas, como en el ámbito de los grandes tribunales penales internacionales o cortes internacionales", por los que apuesta y "debe ser complementario el trabajo entre ambos", ha resaltado.

Leer más acerca de: