JAÉN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Jaén realizarán este verano un total de 1.414 controles analíticos de la calidad del agua potable destinada al consumo público en la provincia, tanto de la proveniente de los sistemas generales de abastecimiento de las distintas localidades jiennenses como de las fuentes no conectadas a estas redes.
En el apartado de los sistemas de abastecimiento de agua potable de las poblaciones, los inspectores realizarán 173 visitas en todos los municipios de la provincia, donde tomarán este mismo número de muestras para determinar, sobre todo, que el agua se encuentre de acuerdo al índice de cloro permitido por la normativa. Se llevarán a cabo 543 análisis y 7.583 controles de calidad, según informó en un comunicado la Junta de Andalucía.
"Esta es una muestra más de la labor llevada a cabo por la sanidad pública andaluza para garantizar la calidad de un producto tan importante como es el agua", subraya el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.
Las fuentes de Jaén que se encuentran bajo el control sanitario de la Delegación Provincial de Salud son un total de 281. Ninguna de ellas está conectada a redes de abastecimiento general de una población. La vigilancia en este caso se centra en detectar posibles focos de contaminación provocada por los compuestos nitrogenados provenientes de las actividades agrícolas y ganaderas, porque la mayoría de estas fuentes se localizan en entornos rurales. Se realizarán en ellas un total de 651 análisis.
Además, los establecimientos públicos con consumo y venta de agua embotellada o proveniente de un abastecimiento propio no conectado a la red pública serán inspeccionados también durante este verano en la provincia de Jaén, con un total de 80 controles, en los que está previsto realizar 155 analíticas y 701 mediciones de sus índices de cloro.
Durante el pasado verano sólo se detectaron casos de infecciones hídricas leves en localidades jiennenses, que no ocasionaron problemas relevantes de salud a la población. "Este año hemos puesto todas las medidas a nuestra disposición para evitar este tipo de incidencias. Esfuerzo e interés por parte de nuestros profesionales no van a faltar para ello", subrayó Cano.
Estas inspecciones del agua potable destinada al consumo público se encuentran dentro del Plan 'Salud y Verano 2009', desarrollado por la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Salud, que incluye también la vigilancia de los alimentos dispensados en establecimientos de restauración, el agua de la de las piscinas y zonas de baño, y las condiciones de 15 camping jiennenses, entre otros apartados.