El SAS contabiliza 152 agresiones a profesionales sanitarios en la comunidad desde la puesta en marcha de su registro

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:20

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contabilizado desde el pasado mes de abril de 2005 --fecha en la que comenzó a funcionar el registro de agresiones a profesionales sanitarios del sistema público andaluz--, hasta el 31 julio de este mismo año un total de 152 agresiones a estos profesionales en la comunidad.

Según este registro, al que ha tenido acceso Europa Press, las provincias de Sevilla y Málaga, con 29 y 28 casos de agresiones físicas y verbales, respectivamente, son las que concentran una mayor casuística en este capítulo. A ellas, le siguen Córdoba, Jaén y Granada, con 18 agresiones contabilizadas en cada una de estas provincias.

Por su parte, las provincias gaditana y almeriense registraron 14 casos de agresiones en cada una de ellas, mientras que en Huelva el número de casos ascendió a 13.

Respecto al número de agresiones que recibieron asistencia jurídica por los servicios del ramo del SAS en lo que va del presente año, un total de 44 profesionales recibieron este apoyo tras haberlo solicitado y en causas por agresión física, tal y como recoge el 'Plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz'.

Fuentes del SAS explicaron a Europa Press que este Plan de prevención contempla, además del apoyo jurídico, la posibilidad de que el profesional agredido pueda ser trasladado a otro centro "para garantizar el desarrollo normalizado de su actividad". En este sentido, detallaron que desde la aprobación del citado Plan se ha facilitado un nuevo destino a tres profesionales médicos, que así lo han solicitado.

En cuanto al gasto destinado a la seguridad de los centros sanitarios públicos a lo largo de este año, las mismas fuentes subrayaron que este apartado cuenta con un presupuesto de algo más de 22,6 millones de euros, un 10,56 por ciento más que en 2005 cuando se destinó 20,5 millones a este capítulo.

INCREMENTO RECURSOS HUMANOS

En la misma línea, señalaron que los centros sanitarios públicos cuentan "con más de 500 vigilantes de seguridad repartidos en diferentes turnos", de los que 18 se han incorporado este mismo año. Además, añadieron que la mayoría de los centros que requieren estos servicios "han ampliado el número de horas de vigilancia contratadas con las empresas de seguridad privada".

Junto a ello, destacaron la labor que realizan los profesionales no sanitarios de los centros, "como, por ejemplo, los celadores que colaboran en poner en conocimiento de los servicios de seguridad cualquier anomalía que puedan detectar". Así, sostuvieron que la colaboración entre este personal y la seguridad privada "permite anticiparse a posibles situaciones conflictivas y evitarlas".

Por ello, explicaron que el plan de formación que se está realizando "en todos los centros sanitarios públicos" sobre el Plan de prevención ante posibles agresiones "incluye a este personal, puesto que en muchos casos son los profesionales que primero contactan con los usuarios".

AUMENTO DE CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

A todo lo anterior, añadieron que otra de las medidas de seguridad que se están impulsando en los centros es "la generalización de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos de los centros sanitarios", entre los que citaron las urgencias de los hospitales, los puntos de atención continuada de los centros de atención primaria, las puertas de acceso a los hospitales o los puntos de dispensación de metadona.

En la actualidad, en los hospitales y centros de salud de la comunidad hay instaladas un total de 417 cámaras, de las que aproximadamente el 50 por ciento han sido incorporadas en este último año, según apuntaron las mismas fuentes, que avanzaron a Europa Press que "también está previsto instalar de manera inmediata 49 cámaras más".

De igual modo, dijeron que desde el SAS se está generalizando la colocación de 'timbres antipánico' en aquellos centros de salud y puntos de urgencia considerados como 'puntos calientes' dentro del registro de agresiones.

SITUACIÓN ANDALUZA

Con todo, el SAS afirmó que la comunidad andaluza "no presenta, en relación con la inmensa actividad desarrollada y en comparación con otros sistemas de salud, niveles elevados de incidencia", tras señalara que cada año se llevan a cabo en los centros sanitarios públicos "más de cien millones de actuaciones entre consultas, urgencias, ingresos, visitas domiciliarias, dispensación de medicamentos o traslados, entre otras actos".

Aún así, insistieron que para evitar este tipo de agresiones el SAS ha sido "el primer servicio público de salud que ha puesto en marcha un Plan, con el consenso de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, para prevenir y evitar estas agresiones".

Contenido patrocinado