EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves en la Comisión de Salud del Parlamento que se han autorizado ya cerca de 300 contrataciones para mejorar los tiempos de respuesta asistencial en diferentes hospitales del sistema sanitario público andaluz, "con un coste superior a los dos millones de euros sólo en este último trimestre".
Este incremento en el número de profesionales se distribuye entre personal facultativo, personal de enfermería y diferentes categorías de personal no sanitario y entre especialidades médicas (principalmente Anestesia, Traumatología, Oftalmología y Radiología), enfermería y personal no sanitario (celadores, administrativos).
Con este refuerzo de las plantillas en los centros que cuentan con más días demora y mayor número de pacientes en lista de espera, se está aumentando el número de sesiones quirúrgicas, agendas de consultas externas y de pruebas diagnósticas, especialmente TAC y RNM, para además de reducir las demoras, aumentar la actividad propia. La actividad se está programando, en muchos casos, en jornadas de tarde y en fines de semana, sobre todo en pruebas diagnósticas de alta demanda (TAC y RNM).
"Aunque aún es pronto para evaluar los resultados, ya comienzan a verse en algunos casos, como en los hospitales de Huelva, donde se ha reducido un 10% los pacientes en lista de espera quirúrgica, un 30% los de consultas externas y un porcentaje similar los que estaban pendientes de pruebas diagnósticas", ha avanzado la titular de Salud.
Ésta es una de las acciones derivadas del documento integrador de propuestas y recomendaciones de la Comisión de Listas de Espera, creada a instancias del Parlamento andaluz. De igual modo, se contemplaba la elaboración de planes individualizados por centros para la mejora de la gestión de la actividad asistencial. Esta planificación, según ha afirmado la consejera, "se encuentra ya muy avanzada" y se están abordando "aspectos que puedan mejorar la accesibilidad y tiempos de respuesta".
"Se trata de una batería de acciones diseñadas a medida, según las necesidades de cada hospital, para reducir las demoras evitables", ha señalado Álvarez, quien ha apuntado que cada centro ha establecido sus medidas concretas en función de sus necesidades, y adecuando las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología. Y todo ello desde el trabajo colaborativo entre los profesionales: gestores y clínicos.
PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Álvarez ha querido agradecer expresamente el trabajo realizado por todas y cada una de las personas que han participado en esta comisión, así como las aportaciones que han realizado las distintas organizaciones.
Una de las primeras conclusiones es la buena situación relativa de Andalucía en relación con el resto de comunidades, según los registros oficiales. No obstante, ha dicho la consejera, "siempre estamos dispuestos a mejorar la situación".
De igual modo, sobre los Decretos de Garantía, la comisión propone actualizar esta normativa autonómica, estableciendo el proceso clínico como elemento determinante, y no los procedimientos (diagnósticos o terapéuticos), como ocurre en la actualidad. Andalucía fue la primera comunidad en dar rango normativo a las garantías de tiempos máximos de respuesta asistencial, en 2001, y 16 años después es la comunidad más garantista en esta materia, con más de 700 procedimientos quirúrgicos regulados.
La comisión hace una propuesta también muy innovadora, ha subrayado Álvarez. Se trata de establecer un plazo de respuesta máximo para todo paciente con inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ) o de pruebas diagnóstica y terapéuticas, con independencia de que dicho procedimiento esté o no incluido en el Decreto de Garantía. Es decir, garantizar a cada persona un tiempo definido de espera, lo que reduce la incertidumbre y permite una mejor organización personal en relación con los procesos de cada paciente.
También propone elaborar un Registro Centralizado de Indicaciones para todos los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, conectado con la historia de salud digital del paciente y así se pueda facilitar la incorporación de los procedimientos y garantizar la calidad, la seguridad y la equidad. A la vez, recomienda implantar un sistema de avisos que permita realizar la confirmación previa de asistencia a citas programadas a través de la red, con el objetivo de disminuir el absentismo y que permita alertar ante posible duplicidad de pruebas en un plazo determinado.
Otras propuestas de mejora están basadas en la formación de profesionales sobre el manejo de las aplicaciones y recursos relacionados, así como la elaboración de un documento de consenso para la codificación de procedimientos por especialidad, en colaboración con los profesionales que trabajan en documentación, que facilite su identificación por los profesionales y garantice la calidad de la información.
Otra iniciativa que la consejera califica de constructiva es la creación de un Gestor Único de Citas o procedimientos para un mismo usuario, rentabilizando desplazamientos y disminuyendo el absentismo; evitando duplicidades o asignación de citas durante periodos de hospitalización, por ejemplo. O citas en la misma semana, dos o tres citas, para pacientes con dificultades para desplazamiento.
MAYOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA
La consejera ha apuntado que las medidas para mejorar las listas de espera también tienen su reflejo en atención primaria. Así, ha reiterado que su departamento ya se encuentra trabajando en la potenciación de la capacidad diagnóstica y terapéutica de la AP, otra de las propuestas de la comisión. También se está trabajando en potenciar la cirugía menor ambulatoria en AP, tanto por especialistas de medicina familiar, como por profesionales de enfermería con competencias acreditadas.
Por su parte, la popular Ana María Mestre afirma que le hubiera gustado haber podido "interactuar" con los propios profesionales al frente de esta comisión, ante las "numerosas" reivindicaciones de los profesionales, sindicatos y usuarios, porque "el reto de la Junta es poner solución no solo a las listas de espera, sino a tantos y tantos casos que cada día hacen que el SAS se deprima más".
Juan Antonio Gil de Podemos reprocha a Álvarez que "falta afrontar el problema con honestidad y presentar las cosas sin trampa", y asegura que las cifras de las que ha hablado "no pertenecen al terreno de la realidad". Además, lamenta "la falta de transparencia" del proceso de seguimiento de las listas de espera.
Desde Cs Isabel Albás señala que si el Gobierno andaluz toma nota de las recomendaciones de esta comisión, "de aquí a un corto espacio de tiempo las listas de espera pasarán a ser historia en Andalucía", toda vez que se ha mostrado de acuerdo con muchas de las medidas presentadas. Además, dice que el análisis de estos expertos "era algo que estaba demandando la ciudadanía, porque no podemos seguir permitiendo que los andaluces tengan en su cabeza como segundo problema la sanidad".
La diputada de IU Inmaculada Nieto ha señalado que "la mejor evaluación" de estas recomendaciones será que "baje el índice de insatisfacción de las personas que están esperando pruebas o intervenciones", al tiempo que afirma que "normalmente los tiempos exceden con mucho" a los previstos. No obstante, ve "muy interesante" las medidas de la comisión y agradece a Salud el esfuerzo realizado.
Desde el PSOE ha destacado que esta comisión "es un instrumento útil para seguir avanzando en los tiempos de respuesta", en un sistema público de salud "eficaz y transparente".