JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "prórroga" del concierto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la empresa Albie para suministrar la comida a los trabajadores de los 42 puntos de urgencias de Atención Primaria de la provincia de Jaén, a pesar de que los empleados han venido advirtiendo de su "pésima calidad", adquiriendo incluso otros alimentos por su cuenta.
Así lo ha indicado a los periodistas el secretario provincial de Satse, José Jesús García, en el marco de la concentración que han desarrollado este miércoles ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para hacer pública esta situación
"Es lamentable que todos los días se tengan que tirar 529 comidas y 529 cenas porque esta comida no se la comen ni los perros y son los propios trabajadores los que lo están diciendo. Tienen que pagar de su bolsillo la comida que ya paga el SAS", ha dicho para cifrar en "3.244.000 euros" la cuantía que el Gobierno andaluz "ha malgastado" en los años 2013 y 2014.
Por ello y tras "tres meses" con el servicio prorrogado una vez cumplido los dos años de contrato con Albie, han apelado "a la sensatez de los políticos y técnicos para que acaben con esta comida" que "no iba bien", por lo que se han preguntado "dónde está la eficiencia de la Junta" y especialmente de los responsables de la Delegación en la provincia. Y es que, "algo similar pasó en Sevilla", pero con la diferencia de que "rescindió el contrato con la misma empresa y la misma comida.
Junto a ello, se ha referido al efecto que la contratación con esta firma de fuera de Jaén ha tenido en el empleo de "una de las provincias con más paro de España y Andalucía", ya que hasta entonces eran bares y restaurantes de cada localidad los que ofrecían "un servicio de calidad" y, además, "al mismo precio, ocho euros".
Así las cosas y ante la "prórroga incomprensible" el sindicato ha iniciado una campaña de denuncias y movilizaciones, para que se vuelva al anterior sistema de empresas locales. "Satse no entiende qué intereses mueven esta actuación del Servicio Andaluz de Salud, ya que no supone ahorro económico alguno, la calidad de la comida es pésima y se destruye empleo en la provincia de Jaén al dar este contrato a una empresa que manufactura las comidas fuera de Andalucía, en Cáceres, y paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid", ha concluido.
Por su parte, en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "se están ultimando los trámites para sacar a concurso público la gestión del servicio en la provincia", según han indicado a Europa press fuentes del Gobierno andaluz.