Actualizado 13/04/2015 15:01

Segura de la Sierra y sus aldeas mejoran su articulación territorial y accesibilidad

Visita de Francisco Reyes a Segura de la Sierra
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

En el marco del Proyecto de Zona Sierra de Segura, financiado con fondos Feder

   SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto a la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, las poblaciones de Cortijos Nuevos y El Ojuelo, enclaves ubicados en este municipio jiennense del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tras la mejora de sus vías públicas y, por tanto, "de su articulación territorial" por la ejecución de varias actuaciones que han sido realizadas en el marco del Proyecto de Zona Sierra de Segura, financiado con fondos europeos Feder.

   En una nota, la institución provincial ha informado de que este proyecto ha permitido "la adecuación y mejora de plazas y viales en estas localidades", con especial incidencia en la construcción de un sendero en el municipio de Segura de la Sierra, la adecuación de un manantial existente en la aldea de El Ojuelo, y la pavimentación de las aldeas de Cortijos Nuevos y Carrasco. "Lo que hemos visto es una muestra de la buena gestión de los alcaldes que han aprovechado estos proyectos de zona para actuar en función de las necesidades de sus municipios", ha señalado el presidente de la Diputación.

   Para la mejora de vías públicas se ha tenido en cuenta su integración en el paisaje urbano "tan característico en esta zona de la Sierra de Segura". Por esta razón, se ha empleado piedra natural para el pavimento o la madera para las protecciones en el caso del sendero de Segura de la Sierra.

   Estas actuaciones han contado con una inversión de más de 290.000 euros, sufragados al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un 15 por ciento aportado por la Diputación y el cinco por ciento restante sufragado por el propio Ayuntamiento.

   Junto a las actuaciones previstas en el proyecto inicial, y debido a adjudicación a la baja que dejó un remanente de más de 50.000 euros, se ha reinvertido en una ampliación del proyecto centrada en la pavimentación de la calle Orden de Santiago y se ha finalizado una "importante" rotonda, de cara a la distribución del tráfico, en Cortijos Nuevos.

   Desde el Consistorio han indicado que los proyectos de Zona cofinanciados con el Feder han permitido en esta convocatoria 2011-2013 una inversión de más de 19 millones de euros de la que se han beneficiado 45 municipios de la provincia localizados en las comarcas de Segura, Mágina y El Condado, donde han ejecutado 63 actuaciones. "En este caso, en la comarca de Segura, donde se han invertido 6,5 millones de euros, se han ejecutado 16 actuaciones en 15 municipios", ha apuntado Francisco Reyes.

Leer más acerca de: