El Servicio Provincial de Consumo de la Junta recibe en lo que va de año 1.631 reclamaciones

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:10

ANDÚJAR (JAÉN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén ha recibido en lo que va de año un total de 1.631 reclamaciones, entre las que destacan las relacionadas con la telefonía móvil y fija, la electricidad o las actividades bancarias.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, durante la inauguración de la Jornada de Mayores y Consumo organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Andújar en esta ciudad jiennense con motivo de las próximas fiestas navideñas y que ha contado con más de 50 participantes.

El encuentro, al que también ha asistido el presidente del referido colectivo iliturgitano, Vicente Ginés, está dirigido a mayores y miembros de asociaciones vecinales y ha servido para abordar, entre otras cuestiones, el uso de las hojas de reclamaciones, el servicio Consumo Responde o los problemas con las compañías telefónicas, tal y como ha informado el Gobierno andaluz.

En este sentido, Gálvez ha destacado que el principal objetivo de la jornada es velar por los derechos de los consumidores. "Queremos brindar todo nuestro apoyo para evitar engaños y fraudes para que los mayores dejen de ser el punto de mira de muchos desaprensivos que se lucran a su costa", ha subrayado para añadir que es la Administración de Consumo de la Junta la encargada de garantizar de forma eficaz la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Al respecto, ha aludido a los instrumentos a disposición de los ciudadanos, como las hojas de quejas y reclamaciones o la página web y el teléfono de Consumo Responde, operativo las 24 horas al día durante todo el año. "Con un mayor conocimiento de sus derechos, tendrán más libertad de acción y para decidir en cualquier momento lo que realmente quieren o necesitan", ha aseverado.

Igualmente, la delegada ha resaltado que la educación en aras de un consumo responsable es un pilar esencial de la sociedad y, sobre todo, de la de las próximas generaciones. Por ello, ha puesto de relieve que "extender las buenas prácticas en el mercado es favorecer un consumo de calidad, algo propio de una sociedad avanzada, a lo que aspira el Gobierno andaluz".