SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de los trabajadores de Ayuda a Domicilio, según datos facilitados a CC.OO. por la concesionaria del servicio, Clece S.A., secundaron hoy la huelga convocada en el servicio y que está previsto que se prolongue hasta el próximo día 5 tras fracasar el intento de alcanzar un acuerdo entre el Consistorio y la concesionaria en la reunión del pasado viernes.
La Unión Provincial de CC.OO. valoró en un comunicado remitido a Europa Press el "respaldo masivo de los trabajadores del sector en esta primera jornada de huelga, lo que ha vuelto a demostrar del lado de quién está la razón en este conflicto".
Según la central sindical, "ni las espantadas de los responsables municipales en la mesa de mediación, ni los burdos intentos cómplices de algunos por disfrazar la justa reivindicación de la plantilla como un conflicto entre intereses sindicales, han enfriado el ánimo de los trabajadores para exigir a las empresas del sector y al Ayuntamiento un salario digno y un convenio justo".
En cinco de las once zonas que atienden estos empleados a mayores y dependientes, el paro fue seguido por más del 90 por ciento de la plantilla, según precisó el sindicato. En el resto, por su parte, el seguimiento fue superior al 75 por ciento. Siempre según CC.OO., entre el personal que atiende al colectivo de menores, el paro fue respaldado por el 40 por ciento de la plantilla.
La central afirmó que "el seguimiento de la movilización es la demostración clara y palpable de que los trabajadores apuestan por conseguir aquello que consideran justo, tras muchos años de espera". Para CC.OO. el "éxito" de este primer día de huelga de los tres convocados "ha vuelto a colocar la pelota en el tejado de las empresas y de los responsables municipales implicados, que deberían aprovechar esta situación para evitar un mayor deterioro del servicio para sevillanos y sevillanas".
Tras resaltar que durante la manifestación llevada a cabo hoy por el colectivo --que transcurrió desde el arco de la Macarena hasta las puertas del Ayuntamiento--, "recibieron ánimos y apoyo de muchas personas", el sindicato apuntó que también han recibido "muestras de solidaridad" de los trabajadores del sector de otras provincias andaluzas, como Granada, Jaén y Córdoba.
Según CC.OO., a la patronal del sector y a los responsables municipales "les quedan dos únicos caminos: hacer oídos sordos, con lo que tienen asegurado un largo conflicto, o volver a situar con el comité de huelga un marco de negociación en el que pueda buscarse una salida consensuada a esta situación".
El sindicato apuesta por dicha solución, si bien advirtió que "las justas peticiones de los trabajadores no serán dejadas atrás sin que haya una solución satisfactoria para la plantilla". Asimismo, recomendó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "ya que parece haber estrenado el año con sordera, en su condición de personal sanitario, se recete algún compuesto para la otitis permitiéndole así estar más atentos a la petición de este colectivo".
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) acogió el viernes la última ocasión formal de la que disponían ambas partes para llegar a un acuerdo antes de que se hiciera efectiva la convocatoria de huelga, que tiene como objetivo reclamar mejoras retributivas para el colectivo de trabajadores.
Según informó CC.OO., en dicho encuentro "la patronal ni siquiera garantizó el IPC real para 2006, ya que se ha limitado a ofertar medio punto sobre el IPC de 2005" y agregó que "una vez más, el comité de huelga se siente engañado por la Delegación de Bienestar Social y por el propio alcalde".
En este sentido, lamentó que dicha delegación municipal "no se presentara a la reunión", lo que a su juicio demostró que "no les importa dejar desatendidos a los 3.000 usuarios y a las cerca de 400 trabajadoras de Ayuda a Domicilio cuyos salarios están en 630 euros mensuales por una jornada laboral de 39 horas semanales".
Por su parte, UGT manifestó en un comunicado su intención de no secundar la huelga al entender que ésta "es el último recurso al que se debe llegar, siempre que se agoten todas las vías de negociación que en la actualidad siguen abiertas dentro del proceso de adjudicación del servicio a la nueva empresa que será aprobado en Junta de Gobierno en la primera quincena de enero de 2006".