SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de la localidad de Las Navas de la Concepción (Sevilla) han puesto al descubierto un grupo de "descuideros" al ser sorprendidos 'in fraganti' actuando en la comarca y han detenido a sus tres integrantes, todos ellos de origen iraní, y entres los que hay una mujer.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, el operativo de la Guardia Civil, desarrollado el pasado fin de semana, se inició cuando se detectó la presencia de un vehículo, marca Alfa Romero, de color rojo, merodeando por las inmediaciones de varios establecimientos comerciales en Las Navas.
Dentro del vehículo la Guardia Civil detectó a tres ciudadanos de origen extranjero, dos varones y una mujer, que, según algunos vecinos, eran los responsables de algunos hurtos en tiendas de la zona por medio del procedimiento del "descuido".
Con estos datos, la Guardia Civil montó un dispositivo para identificar a los ocupantes del Alfa Romeo, matriculado de Ceuta y de color granate. Al final una Patrulla de Seguridad Ciudadana los interceptó e identificó, llevando en su poder 340 euros, que eran parte del botín de uno de los establecimientos asaltados.
Los detenidos, identificados como A.S. (1979), A.N. (1973) y P.S.K. (1982), todos ellos de origen iraní y con residencia en Italia, en las ciudades italianas de Roma y Catelvolturm, han sido puestos a disposición judicial por la Guardia Civil.
No obstante, gestiones de la Guardia Civil apuntan a que llevan años en España. En concreto, uno de ellos fue detenido hace cinco años por otros hechos similares y en los que dio una identidad falsa.
Asimismo, los arrestados venían actuando en la Sierra Norte de la provincia y en varias localidades de Córdoba, sin que se descarte que hayan participado en otros hechos similares en otras provincias.
CONVERSACION PARA DISTRAER AL CAJERO
Según explicó la Benemérita, el robo y el hurto por el procedimiento del "descuido" es un clásico en el mundo de la delincuencia. Se caracteriza, principalmente, por la astucia y picardía de los que practican esta modalidad delictiva.
Estas tres personas accedían al establecimiento elegido en pareja, mientras tanto el tercero esperaba en las inmediaciones con el coche, el Alfa Romeo de color granate, arrancado. Los tres iban muy bien vestidos para no levantar sospechas y aparentar ser personas de cierto nivel, huyendo de cualquier vinculación con el mundo de la mendicidad. De ahí que accedieran a los establecimientos aparentando que querían comprar determinados productos.
Una vez dentro, uno de ellos distrae al dependiente con preguntas sobre determinados productos, obligándole abandonar la línea de caja, momento donde el segundo de los "descuideros" aprovecha para abrirla y sacar el dinero que hay en su interior, habiéndole servido la conversación de su compinche para distraerlo.
Si este les falla, pasan a una nueva estrategia. Adquieren un producto de pequeño valor y pagan con un billete de 50 euros. Al producirse el pago, comienzan a "distraer" al cajero con preguntas intrascendentes y en un "descuido" se llevan parte del dinero de la caja, que está abierta.