Sevilla.- Tribunales.- Juzgan a un hombre acusado de obtener prestaciones públicas indebidamente

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:27

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a un hombre, que responde a las iniciales A.C.T., acusado de idear un sistema para obtener indebidamente prestaciones públicas.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales del letrado de la Administración de la Seguridad Social, en representación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, aprovechando sus conocimientos acerca de las gestiones necesarias para la inscripción de empresas, alta y baja de los trabajadores en la Seguridad Social, así como la solicitud de prestaciones, ideó un sistema para obtener indebidamente prestaciones públicas.

Se explica que el sistema consiste en la creación de empresas inexistentes o en la utilización de empresas existentes y con actividad real para simular una relación laboral y, consecuentemente, dar de alta real para simular una relación laboral y dar de alta en la Seguridad Social a esas empresas, a trabajadores ficticios que no prestaban actividad.

Para la acusación, lo relatado lo realizaba el acusado de mutuo acuerdo con los trabajadores imaginarios a cambio de una cantidad variable que le entregaban y con la común intención de obtener prestaciones públicas indebidamente.

En el escrito se añade también que para conseguir sus fines delictivos y satisfacer su común ánimo de lucro, alteraron los documentos oficiales necesarios para inscribir a las empresas en la Seguridad Social; los documentos oficiales necesarios para el alta, afiliación y baja de los trabajadores ficticios; así como los documentos oficiales necesarios para pedir las prestaciones de Seguridad Social, algo "necesario para crear la apariencia de una relación laboral verdadera y, con ese engaño, inducir a los organismos públicos competentes a reconocer y abonar las prestaciones públicas correspondientes que, de no haber mediado las altas ficticias, no habrían tenido derecho --a ello-- o lo habrían tenido, pero en cuantía inferior", se señaló.

Los citados trabajadores, al encontrarse en alta ficticia, tenían derecho, siempre según el escrito, a las prestaciones a través del INSS e INEM, con independencia de que la TGSS reclamará las deudas debidas entre julio de 1991 a septiembre de 1997, que ascendían a la cantidad de 57.293,170 de las antiguas pesetas, ya que el proceso recaudatorio, por la vía voluntaria o de apremio, resultó "inútil al no tener dichas empresas actividad ni patrimonio alguno".

En cuanto a las empresas utilizadas, figuran una decena, dedicadas a la reparación de vehículos, fontanería, taller de mecánica, chapa y pintura, hostelería, explotación y doma de ganado equino, taller de costura, peluquería y servicios y a la construcción, con sede en distintos puntos de Sevilla y Córdoba. Además, se especificó que, por trabajador ficticio --se contabilizan 32--, las cantidades percibidas no superan individualmente los 60.000 euros.

Para el letrado, los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial en relación y concurso con un delito continuado de estafa, si bien se calificó alternativamente los hechos como constitutivos de un delito continuado de fraude de subvenciones.

Así, para la calificación de falsedad y estafa, pide cuatro años de prisión y 12 meses de multa con cuota diaria de 12 euros, así como responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Y para la calificación alternativa de fraude de subvenciones se piden cuatro años de prisión menor y multa por importe del séxtuplo del total de lo defraudado al INSS y al INEM, con responsabilidad personal subsidiaria de un año en caso de impago y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el acusado se encuentra en busca y captura, por lo que la vista oral por el caso aún no ha podido ser señalada.