Sevilla.-Tribunales.-Suspendido hasta mayo el juicio por la agresión a Varo para que se examine el estado de un imputado

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:51

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra cinco jóvenes, J. L. G., J. A. P., J. R. M., C. A. P. L. y A. D. G. A., acusados de agredir supuestamente el 6 de febrero de 2005 en la calle Betis de Sevilla al empresario Rosauro Varo quedó suspendido esta mañana hasta el 10 de mayo próximo después de que se solicitara el estudio psicológico y psiquiátrico de uno de los imputados, J. L. G., tras presentar su abogado un informe de la Unidad de Salud Mental 'La Marchenilla', en Algeciras (Cádiz) --en el que está ingresado desde diciembre de 2005-- y en el que se señalan importantes deficiencias en el acusado.

Fuentes del caso informaron a Europa Press al comienzo de la vista oral, que comenzó esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 10 de la ciudad, que el citado imputado se encuentra cumpliendo condena por un delito que cometió cuado era menor. Su abogado defensor aportó, además de un plano del lugar en el que se produjeron los hechos, un informe de la citada unidad en el que se basó, destacando que se le reconocen, entre otras, "deficiencias intelectuales básicas", para pedir la suspensión del juicio hasta que pueda acreditarse su condición psiquiátrica y psicológica.

Entonces, el ministerio fiscal pidió 20 minutos para analizar el informe, después de lo cual señaló que no había tenido conocimiento del mismo hasta hoy y, en base a su contenido, "me veo en la obligación de pedir que un médico forense examine y emita un informe sobre el estado psicológico y psiquiátrico" del imputado, así como que dicho forense sea citado a juicio.

Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que, entre los datos recogidos en el informe, se le reconoce una minusvalía del 80 por ciento, deficiencias cognitivas y motrices, así como problemas familiares y de entorno.

La acusación particular, representada por el letrado Marcos Cañadas, se mostró conforme y matizó que la suspensión le parecía importante para determinar el grado de imputabilidad del acusado. La juez del caso aceptó los argumentos, con lo que la vista quedó aplazada hasta el próximo 10 de mayo a las 10.00 horas.

PROBLEMAS DE AGENDAS

No resultó sencillo fijar la nueva fecha para la continuación de la vista, en un principio propuesta por la jueza para el 17 de mayo, dada la apretada agenda de los letrados concurrentes y para evitar que pudiera caer en mitad de algún puentes festivo, si bien la magistrada-juez aseveró que no quería demorarlo más de un mes, tiempo que estimó necesario para la realización del informe solicitado, hasta que finalmente se señaló para el 10 de mayo próximo.

La vista, que comenzó con más de una hora y media de retraso, se inició con la intervención de uno de los abogados de la defensa, José Estanislao López, quien pidió la suspensión del juicio porque su cliente carece de medios para costearse un perito privado, pero su petición no fue aceptada por el Tribunal pues, entre otras cosas, el fiscal y la acusación particular dijeron que no hay indicios de patologías psicológicas o psiquiátricas en el imputado y se criticó que la petición era extemporánea.

Por su parte, la defensa de otro de los imputados, J. A. P., presentó al Tribunal un informe sobre los problemas de drogadicción de su cliente y donde se hace constar que está en tratamiento de desintoxicación.

Fuentes del caso precisaron en su día que cuatro de los jóvenes, J. R. M., C. A. P. L., J. A. P. G. y J. L. G., fueron desde el principio imputados por un supuesto delito de lesiones causadas a Varo, copropietario de la discoteca 'Boss'. Este denunció que sobre las 5.30 horas del 6 de febrero del pasado año, cuando se dirigía hacía la plaza de Cuba desde la calle Betis, fue agredido por un grupo de jóvenes, algunos de estética 'cani', que le propinaron supuestamente patadas y puñetazos, causándole lesiones de carácter grave de las que tuvo que ser asistido en un centro hospitalario de la capital.

La declaración entonces de Varo, de cara a la ratificación de su denuncia, tuvo lugar después de que el médico forense revisara las lesiones que supuestamente le fueron causadas en la nariz cuando fue asaltado por los citados cuatro jóvenes, detenidos y posteriormente puestos en libertad por la autoridad judicial.

El demandante amplió su denuncia aportando como prueba, para que el juez lo tenga en consideración de cara a la vista oral, un vídeo emitido por Informativos Telecinco sobre los grupos denominados 'canis' y en el que el considerado como 'cabecilla' del grupo, el imputado J. A. P. G., se autoinculpa de los hechos y relata lo sucedido aquella noche.