Siete de cada diez autónomos cordobeses creen que la economía está mejorando, según ATA

Rafael Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 11:34

La mitad de los autónomos prevén tener más facturación en 2015 y la
morosidad y financiación continúan siendo asignaturas pendientes

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha presentado este miércoles en Córdoba el barómetro de opinión de los autónomos cordobeses en materias tan relevantes como percepción de la situación económica, valoración del desarrollo de su actividad, empleo, financiación o morosidad, entre otras cuestiones, destacando el hecho de que "siete de cada diez autónomos cordobeses creen que la economía está mejorando".

De hecho, según ha explicado Amor en rueda de prensa, este mismo porcentaje de autónomos cordobeses piensa que la economía "continuará esta mejoría a lo largo de 2015". Además, esta mejoría también la hacen extensiva a su negocio, de forma uno de cada tres ha señalado que sus ventas han aumentado y prevén vender más y, por tanto, tener una mayor facturación en 2015.

A juicio de Amor, "esta percepción de la realidad económica, unida al incremento de ventas, hace que comience el engranaje de la dinamización de nuestra economía, de la que los autónomos son los protagonistas". Tanto es así que, según ha subrayado, "en junio en Córdoba hay casi 51.000 autónomos, que suponen el 18,9% de la afiliación total a la Seguridad Social, a lo que hay que sumar los 19.500 contratos por cuenta ajena", de forma que "el trabajo autónomo genera más de 70.000 empleos, que suponen el 26,1% de la afiliación total a 30 de junio".

A este respecto, el presidente de ATA-Andalucía ha señalado que, "además, en un tema tan fundamental como es el empleo, cuatro de cada diez autónomos ha creado empleo en este semestre y el 43,7% prevé hacerlo en los meses siguientes". A lo que ha añadido que, "no en vano, en el primer semestre de este año los autónomos personas físicas han sumado 954 contrataciones por cuenta ajena".

Por otro lado, Rafael Amor ha lamentado que "cuestiones tan vitales como la morosidad y la financiación siguen siendo los grandes caballos de batalla de los autónomos", y ha subrayado que "los autónomos siguen necesitando financiación, pero el temor a endeudarse continúa haciendo mella entre ellos y hace que solo tres de cada diez (31,7%) hayan acudido a una entidad bancaria".

Así, a pesar de que "las cantidades que necesita un autónomo para poder seguir adelante no son muy elevadas, ni por supuesto desorbitadas para un banco o caja", resulta que "dos de cada tres autónomos solicita un crédito inferior a 30.000 euros (68,7%) y el 47,2% de menos de 18.000 euros".

Con respecto a la morosidad, Rafael Amor ha indicado que "en este semestre los autónomos que se ven afectados por la morosidad, tanto pública, como privada, ascienden al 50,2%. Mientras que el 48,1% de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio", pero, para los que sí la padecen, "los tiempos de cobro cada vez son más largos, cuestiones ambas que asfixian a muchos negocios".

Por último, Amor ha detallado que "los autónomos cordobeses se dividen entre los que quieren cotizar a la Seguridad Social, de acuerdo con el 30% de su rendimiento neto, y los que quieren continuar con el actual sistema de cuotas".

De este modo, a la pregunta de si estaría de acuerdo en cotizar a la Seguridad Social según el 30% del rendimiento neto, entendido éste como la diferencia entre ingresos y gastos y que daría como resultado que un autónomo con un rendimiento neto de 12.000 euros anuales pagaría a la Seguridad Social una cuota de 300 euros al mes, los autónomos han respondido con prácticamente el mismo porcentaje al sí (39,7%) que al no (40,2%). Destaca también que uno de cada cuatro (20,1%) no sabe qué opción tomar u opta por no pronunciarse.

Otro matiz positivo de los datos conocidos este miércoles es el hecho de que la gran mayoría de los autónomos estaría dispuesto a cotizar en concepto de formación, como un trabajador asalariado, y así poder acceder a una formación bonificada y continua, indicando Amor que "dos de cada tres autónomos, según estas respuestas, estarían dispuestos a hacerlo (66,2%) frente al 26,1% de los autónomos que preferiría no hacerlo".