El Sindicato Médico dice que la plantilla para verano es "absolutamente insuficiente" y alerta del síndrome del quemado

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:11

Tilda de "cicatera" la política del SAS y advierte del aumento de pólizas en la sanidad privada "a demanda del propio usuario"

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, advirtió hoy de que los 275 profesionales sanitarios --entre médicos, enfermeros y auxiliares-- que el SAS ha destinado de refuerzo para atender el incremento de la demanda en los centros sanitarios del litoral andaluz es "absolutamente insuficiente", toda vez que alertó "del 'síndrome del quemado' que vienen padeciendo desde hace varios años como consecuencia de la acumulación de cupos, el impago de los mismos y el 'éxodo' de profesionales a otras comunidades y países".

El también portavoz del SMA señaló, en declaraciones a Europa Press, que estos 275 profesionales "adicionales" que el SAS informó que se destinarán al litoral "no son nuevos, puesto que éstos ya vienen trabajando con contratos mixtos el resto del año para cubrir las sustituciones y hacer frente a la atención continuada".

"Este personal no es nuevo, sino el mismo viene trabajando en atención primaria el resto del año, aunque sin un cupo estable asignado", precisó Navas, quien, a modo de ejemplo, se refirió a la "escasez" de contrataciones adicionales para hacer frente a las sustituciones de verano "como ocurre en Córdoba, dónde de los 517 médicos de primaria que existe en período normal sólo se van a contratar 81 profesionales adicionales".

"El programa vacacional del SAS se reduce a que, en unos centros, los compañeros que no cogen las vacaciones cubren el cupo de los que están de permiso, mientras que, en aquellos centros de interior donde sólo hay un médico, a éste se le deniega su permiso ante la falta de profesionales que quieran aceptar las condiciones que impone el SAS", alegó el portavoz del SMA.

En opinión de Navas, esta "falta" de médicos disponibles para trabajar en los centros del SAS responde "a que les han estado machacando año tras año con contratos basura, cubriendo dos y hasta tres cupos un mismo profesional y llegando a cubrir en una misma jornada de trabajo dos localidades distintas, por poner algunos ejemplos".

"Puede parecer que somos --desde el sindicato-- unos pesados por advertir todos los años lo mismo, pero lo cierto es que los profesionales jóvenes que no tienen ataduras, como la familia o el idioma, se están marchando a otras comunidades como Extremadura, así como a otros países como Francia, Portugal o Inglaterra al ofrecerles mejores condiciones laborales", insistió el dirigente sindical, para quien el SAS "tiene que empezar a afrontar de verdad esta escasez de profesionales".

NUMEROS CLAUSUS Y FUGA DE 5.000 PROFESIONALES

Según dijo, esta "falta" de profesionales responde, igualmente, "a la política restrictiva impuesta en las universidades con los números clausus", lo que, a su vez, "motiva el que se tenga que ir ahora a países del este de Europa, como Polonia o Hungría, o a países de sudamérica a buscar profesionales que quieran trabajar".

En este sentido, advirtió que, "según los datos de que dispone la Organización Médica Colegial (OMC), en los últimos cinco años el éxodo de profesionales que se han marchado de España asciende a unos 5.000, a razón de entre 800 y un millar de profesionales que anualmente se marchan al extranjero".

AUMENTO DE POLIZAS EN LA SANIDAD PRIVADA

Junto a ello, Navas destacó a Europa Press que "el aumento del número de pólizas que los propios ciudadanos suscriben con compañías aseguradoras como Asisa, Adeslas, Caser o Sanitas, está provocando que estas compañías aumenten sus recursos y aumenten sus plantillas para hacer frente a esta demanda".

"La sanidad privada está compitiendo con los sistemas públicos y muchos profesionales sanitarios están abandonando lo público para marcharse a lo privado", incidió el vicepresidente del SMA, quien dijo que ese aumento de pólizas "responde a la propia demanda y necesidad de los ciudadanos".

De igual modo, apuntó que las jubilaciones a los 65 años "incrementan aún más esta falta de profesionales", una situación que calificó de "crisis total y absoluta, ante la política cicatera del SAS".

Por todo ello, consideró "necesario" que desde el SAS "se mejoren las condiciones retributivas de sus profesionales, se hagan ofertas públicas de empleo de forma regular y se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar". Con todo, mostró sus "dudas" de que desde la Administración se haga frente a sus peticiones, ya que "tiene puesta una venda en los ojos y no quiere reconocer las peticiones del sector, puesto que sería reconocer el fracaso de su gestión".