Sindicatos penitenciarios se unen para negar la persecución a Bódalo denunciada por el SAT

Imagen de archivo de Andrés Bódalo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 13:53

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos con representación en el centro penitenciario de Jaén, Acaip, CSIF y UGT, han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan que Andrés Bódalo esté siendo objeto de persecución dentro de la prisión por parte de un funcionario, tal y como ha denunciado públicamente el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Los tres sindicatos recogen en su escrito que "es del todo falso que exista cualquier tipo de persecución, vejación o amenazas de parte de los funcionarios que forman parte de la plantilla del Centro Penitenciario de Jaén sobre el interno Andrés Bódalo".

Añaden que Bódalo "ha demostrado su total inadaptación" al módulo de respeto en el que se encuentra y que aunque solicitó el cambio de celda ya le informó el funcionario que era imposible por no existir celdas disponibles y por seguir incluido dentro del protocolo de prevención de suicidios. Según los sindicatos, la respuesta de Bódalo fue del todo desproporcionada "al verter toda suerte de amenazas y coacciones contra el funcionario".

Continúan diciendo que durante los siete meses que Bódalo lleva de internamiento "ha mostrado un total rechazo" a las normas de convivencia del módulo de respeto y ha mostrado "un total rechazo mostrando una actitud antisistema ante el resto de internos" por lo que "prácticamente ningún interno desea compartir celda con él".

Confirman que se le incoa un expediente disciplinario por falta grave al haberse enfrentado al funcionario por el cambio de celda y que terminó cumpliendo 15 días de privación de paseos. El cumplimiento de esta sanción solo repercute en una reducción del tiempo de patio durante la tarde de apenas dos horas, pero "nada que ver con la sanción de aislamiento denunciada por el SAT".

Rechazan que el funcionario le dijera delante de su hijo que en la cárcel lo iba a pasar mal ya que los "funcionarios de vigilancia 1 no tiene contacto con los familiares de los internos al ser otra área distinta la encargada de ello, por lo cual se deduce que es otra mentira más del interno con el único fin de desprestigiar la profesionalidad del colectivo".

Finalizan diciendo que los sindicatos firmantes no van a consentir "ningún tipo de coacción o amenaza que busque quebrantar la reglamentación penitenciaria y constitucional" y que "ni el SAT ni nadie nos alejará de la reeducación y reinserción de los internos, que por ley, nos esta encomendada".

Asimismo, se reservan el derecho de emprender acciones legales contra "todos aquellos que amenacen, injurien, difamen o insulten a todos los trabajadores de nuestro centro", al tiempo que piden a la Dirección del centro, a través de la Abogacía del estado "se tramite la pertinente denuncia a la Fiscalía, por si las declaraciones del SAT fuesen constitutivas de delito, falta o infracción".