CÓRDOBA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas subcontratadas por Ploder Uicesa, adjudicataria de las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, empezaron hoy a retirar la maquinaria de sus lugares de trabajo después de que esta empresa no les haya pagado ni les haya garantizado el abono total de las tareas que realizan en la zona.
Antonio Barea, gerente de una de las subcontratas afectadas, Grupo Barea, explicó a Europa Press que todavía quedan algunas maquinarias por retirar, pero "si no se ha hecho ha sido por las inclemencias metereológicas y no por otra cosa".
Además, representantes de las subcontratas, 16 en total, esperan reunirse pronto con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, para poder encontrar una solución a estos impagos, por lo que a lo largo de la tarde de hoy esperan tener una fecha para dicho encuentro.
En cuanto a Ploder Uicesa, no se ha vuelto a pronunciar más y no se ha puesto en contacto nuevamente con las empresas afectadas, después de que les hiciera llegar un escrito en el que les pedía que renunciaran al 40 por ciento de lo que se les adeuda y cobrar el 60 por ciento restante en un plazo de tres años, a lo que las subcontratas ya han mostrado su rechazo.
Tras un primer parón en noviembre de 2009, las empresas recibieron cerca de 350.000 euros de los 1,8 millones de euros que les adeudaba Ploder Uicesa, por lo que volvieron a reanudar los trabajos, aunque ahora han decidido parar de nuevo porque no se les garantiza el abono total de las obras ya ejecutadas.
Por su parte, fuentes de AENA afirmaron hoy que no harán declaraciones sobre esta situación hasta saber si Ploder Uicesa presenta o no un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como contempla el plan de viabilidad de la empresa.