Sucesos.-La DO de Baena (Córdoba) dice que la empresa aceitera precintada por envasar aceite fraudulento no es del marco

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:31

En Lucena se confía en que el hecho no perjudicará a la imagen de la futura DO Aceites de Lucena

BAENA (CORDOBA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) 'Baena' (Córdoba) aseguró hoy que la empresa que presuntamente envasaba aceite fraudulento en dos naves, ahora precintadas en Baena, no sólo no pertenecía a dicho marco protegido de aceites de oliva virgen extra, sino que se le negó la inscripción en el mismo cuando lo solicitó.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la DO de Baena, José Manuel Bajo, reaccionó así al conocer que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, a través de sus secciones de Consumo y Medio Ambiente, con la colaboración de las Brigadas de Policía Judicial de Córdoba, Jaén y Teruel, han desmantelado varias redes de distribución de aceite fraudulento que se envasaba en Córdoba y Jaén y se comercializaba en Cataluña y Levante. Dicha operación policial ha sido el resultado de una amplia investigación sobre distribución de aceite de oliva virgen extra, que en realidad era aceite de semillas, en su mayoría girasol y con escaso contenido de aceite de oliva (en casi todos los casos no superaba el 20 por ciento de éste).

En Baena (Córdoba) se intervinieron 20.800 litros de aceite de girasol, 16.710 litros en garrafas de plástico de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, unos 30.000 envases de plástico para usar en formatos de uno y cinco litros, y unas 14.000 unidades de cartonaje para envasar. Además, se intervino una cantidad indeterminada de aceite de oliva virgen extra, contenida en los tanques de la envasadora y que en el momento de la actuación se estaba envasando y etiquetando.

Las dos naves de Baena donde se desarrollaba tal actividad fueron precintadas y, según confirmó hoy Bajo, pertenecen a una envasadora situada en el Polígono Industrial de Los LLanos, ya antigua en la localidad e inscrita en la DO de Baena, pero que cesó en su actividad y su titular la vendió el pasado año, siendo su nuevo dueño el que, bajo otro nombre comercial, la reactivó "y solicitó su inscripción en la DO de Baena, pero ello no fue posible, ya que no cumplía los requisitos para ello, de forma que no hemos tenido relación con esta empresa, de la que ignoramos incluso si tiene autorización de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para llevar a cabo operaciones de envasado de aceite, del tipo que sea".

Aunque la empresa precintada no pertenezca a la DO de Baena, Bajo expresó su preocupación ante el daño que pueda sufrir la imagen de "calidad y garantías de procedencia y seguridad al consumidor que sí que ofrece la DO de Baena de sus aceites de oliva virgen extra, aunque este caso de presunto fraude nos sirve a la vez de ejemplo de como el control que ejerce el CRDO de Baena es efectivo, pues, de hecho, no se produjo la inscripción en el marco de Baena de esta empresa y, si hubiera entrado es porque cumplía los requisitos de calidad y control que exigimos, de manera que esta supuesta situación de fraude no habría existido".

Finalmente, el secretario del CRDO de Baena agradeció "la diligencia con la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la autoridad judicial ha actuado en este caso de presunto fraude, contra el que está posicionado el sector, pues causa un perjuicio general al mismo".

LUCENA

En el marco de esta operación también se han realizado actuaciones en Lucena (Córdoba). Así, en una nave industrial de dicha localidad fueron intervenidos y puestos a disposición judicial un total de 17.000 litros de aceite de oliva virgen extra fraudulento.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), afirmó o no tener constancia de dicha acción policial en Lucena, a la vez que dijo confiar en que tal circunstancia, caso de confirmarse, no afectaría a la imagen de la Denominación de Origen Aceites de Lucena (ahora en tramitación), pues, a su juicio "no tiene que ver una cosa con la otra".

En este sentido, Bergillos subrayó que "lo que hay que reconocer a los olivareros de Lucena es el trabajo que han hecho para mejorar la calidad de sus aceites, siendo hoy los aceites de Lucena de gran calidad a nivel mundial, de manera que este hecho no va a impedir que se siga con la denominación de origen y que siga con ese reconocimiento de los aceites de Lucena".

SIN REGISTRO SANITARIO

Todos los aceites presuntamente fraudulentos a los que afecta la operación policial carecen de registro sanitario y de autorización administrativa para las actividades que venían realizando.

El aceite, que era envasado en las provincias de Córdoba y Jaén, se comercializaba en la zona de Cataluña y Levante, a través de diversas empresas de distribución mayorista, empresas de autocares dedicadas a organizar viajes entre turistas y personas de la tercera edad, a los cuales vendían productos fraudulentos. También ha sido identificada y desmontada una red de distribución de algunos aceites a través de Internet.

Por lo que se refiere al desarrollo de la operación en la provincia de Jaén, se han realizado actuaciones en Mancha Real, a través de registros en dos naves industriales, donde no se intervino efecto alguno, si bien se encontró toda la maquinaria de envasado. En otra nave próxima se intervinieron un total de 18.600 litros de aceite, 12.800 latas vacías para envasar, 4.000 garrafas de cinco litros vacías y miles de etiquetas de distintas marcas de aceite para pegar en los envases de latas y garrafas.

TRES DETENIDOS

Respecto a la distribución de aceites de oliva virgen extra ofertados a través de Internet, han sido detenidas tres personas, una en Madrid y otras dos en Alcañiz (Teruel). Al primero le fueron intervenidas dos garrafas, cuyas fotografías aparecían en internet para anunciar el aceite fraudulento que se vendía a un precio de 4,30 euros por litro, algo más barato que el precio de mercado. En Teruel fueron detenidas dos personas, una de las cuales había suministrado el aceite anunciado en internet. También fueron intervenidos 12.000 litros de aceite de otra marca, que se está analizando.

En la investigación se han localizado dos marcas portuguesas, lo cual se ha notificado a las autoridades de este país para las actuaciones pertinentes. Hasta el momento, en los análisis efectuados a las diferentes muestras de aceite no se han detectado sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, por lo que se trataría principalmente de un fraude alimentario, según fuentes de la investigación. Se están realizando análisis y cuando se tengan todos los resultados se facilitarán los nombres de las marcas implicadas, que en su mayoría no son de prestigio.