SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más del 90 por ciento de los accidentes de circulación con víctimas registrados en las carreteras de Andalucía durante la pasada Semana Santa se debieron a fallos humanos, siendo la mayoría de ellos por distracción de los conductores, motivada por circular a velocidad inapropiada y verse sorprendido por cualquier elemento de la vía, el teléfono móvil, poner música o por que algún ocupante del vehículo hable al conductor.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que recordaron que, en entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua hubo 15 accidentes con víctimas en vías interurbanas de Andalucía --demarcación de la Guardia Civil-- que dejaron 16 víctimas mortales.
Por días, el Viernes de Dolores hubo una víctima mortal, dos el Sábado de Pasión, cuatro el Domingo de Ramos, ninguna el Lunes Santo, dos el Martes, una el Miércoles, dos el Jueves, una el Viernes Santo y otra el Sábado, dos el Domingo de Resurrección y ninguna el Lunes de Pascua. Por provincias, cuatro personas --25%-- murieron en Almería; ninguna en Cádiz y Córdoba; dos --12,5%-- en Granada; tres --18,75%-- en Huelva, Málaga y Sevilla; y una --6,25%-- en Jaén.
De los vehículos implicados, doce eran turismos y la edad de los conductores supuestamente culpables está entre los 18 y los 43 años, además de uno de 72. En cuanto a las causas, ocho de los siniestros estuvieron motivados por distracciones de los conductores --en Almería, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén--, uno por adelantamiento indebido --en Sevilla--, uno por fallo mecánico --en Huelva--, otro por giro indebido --en Málaga-- y cuatro por circular a velocidad inadecuada --en Granada, Almería y Huelva--.
Así las cosas, desde la Guardia Civil se destacó que "de haber tenido más precaución, quizá alguno de los accidentes se podría haber evitado" y se destacó el convencimiento de que "el componente humano está claramente por encima del mecánico de los vehículos".