GRANADA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una de las tres supervivientes del naufragio del Titanic, Millvina Dean, inauguró hoy vía telefónica la exposición 'Titanic The Exhibition', una muestra que puede verse en el Parque de las Ciencias de Granada y que, desde el recuerdo, pretende que no llegue el olvido para los más de 1.500 personas que fallecieron en la terrible catástrofe.
A través de un teléfono móvil, Dean, con 94 años de edad, inauguró la muestra, algo que se produce primera vez desde que la exposición comenzara su itinerancia, pronunciando unas palabras llenas de emoción en las que destacó el gran honor de poder inaugurar esta exposición y como superviviente dijo que es importante que haya gente que recuerde lo que pasó "porque nadie muere del todo mientras haya alguien que recuerde a aquellas personas".
Así, Dean que contaba con 38 días de vida el 10 de abril de 2012 --fecha en la que zarpó el barco desde el puerto de Sothampon rumbo a América-- y era la pasajera más joven del Titanic, señaló que con esta muestra "hoy estamos manteniendo viva la leyenda del Titanic", al tiempo que deseó que "esta exposición navegue con el mayor de los éxitos posibles".
La consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada, Cándida Martínez, destacó en su discurso la coincidencia de que esta inauguración coincida en el día, 94 años después, en el que el Titanic zarpó rumbo a América. Así, recordó que el 10 de abril de 1912 el barco inició su viaje y que tan solo cuatro días después el choque con un gran iceberg hundió sus restos en las gélidas aguas del Atlántico.
Para Martínez, el Titanic es "símbolo" de la esperanza y la confianza en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, "pero también de sus límites". Así, sostuvo que esta gran exposición acerca al visitante al "mundo de las emociones", ya que se recuerda la historia de objetos pero también de los pasajeros.
En esta exposición que estará en el Parque de las Ciencias hasta el 14 de enero de 2007 se pueden observar y admirar las cartas que se escribieron durante el trayecto, los libros de algunos pasajeros, algunos de sus enseres personales, parte de la vajilla que se utilizó en el barco y otros objetos y documentos que sobrevivieron a la catástrofe como una tumbona de cubierta que se encontró flotando 72 días después del naufragio "y que probablemente sirviera para salvar la vida de algún pasajero", según relató el comisario de la exposición, Jesús Ferreiro.
Además, de replicas del Titanic en su esplendor y de lo que quedó de él tras su naufragio, también hay replicas del iceberg con el que chocó y de las compuertas que aguantaron tres horas hasta que finalmente cedieron y el barco se hundió.
La exposición ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados y se estructura en tres grandes bloques: objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la verdadera historia del buque, investigada por el prestigioso historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que conforman la exposición, y las recreaciones de partes del Titanic, de forma que el que la visite podrá conocer como era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera clase, un pasillo de primera clase y una de las hélices.
Entre los objetos se encuentra además la lista de pasajeros del Titanic, un trozo original de carbón del Titanic, la lista de los cuerpos recuperada de la tragedia, el anillo de la pasajera Gerda Linddell, encontrada en un bote salvavidas y la única foto coloreada del Titanic que existe. También tickets de embarque, mantas, telegramas, publicidad y diarios son documentos presente en esta muestra y que rememoran la historia vivida por los 2.028 pasajeros y tripulantes que viajaban en el buque el día de su hundimiento.
(EUROPA PRESS)