El Supremo ratifica que Casa Sefarad-Israel usurpa el nombre de Casa de Sefarad de Córdoba

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 21:11

Defienden que "la intención continúa siendo la de colaborar con cualquier institución pública o privada para difundir la cultura"

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la entidad gubernamental Casa Sefarad-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a las sentencias del Juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid (2009) y la Audiencia Provincial de Madrid (2010) que daban la razón al centro cultural privado cordobés Casa de Sefarad y condenaban a la entidad pública por infracción de marca y competencia desleal.

Así se refleja en un auto del TS del 6 de septiembre, remitido por la entidad cordobesa, de modo que la institución gubernamental se ve obligada a retirar su nombre; retirar del tráfico económico cualquier producto, elemento, accesorio, embalaje, envoltorio, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haga uso de la denominación; destruir, a su costa, los productos y elementos accesorios referidos, y pagar las costas procesales. Con este auto, el Alto Tribunal cierra el caso.

Desde Casa de Sefarad, centro cultural dedicado a la memoria de los sefardíes y a albergar actividades culturales de toda índole, y ubicado en pleno barrio de la Judería cordobesa, muestran "su satisfacción" por el auto del Supremo, y agregan, "tenemos razones y pasiones y nuestra testarudez nos ha hecho perder tiempo, energía y recursos, pero hemos ganado en dignidad".

Casa de Sefarad, que abrió sus puertas al público en marzo de 2006, es titular de la marca Casa de Sefarad desde octubre de 2005, y con ella que opera con fines culturales. En diciembre de 2006 echó a andar la entidad pública dependiente de Exteriores con un nombre casi idéntico. Tras varios intentos de negociación, que nunca fructificaron, la entidad privada cordobesa decidió demandar a la institución pública y tres sentencias le han dado la razón.

El primer fallo favorable a Casa de Sefarad determinó que aunque los dos nombres no eran idénticos, sí llevaban a confusión, dado que ambas entidades prestan servicios parecidos con su actividad dedicada a la cultura y a la difusión de la tradición hebrea.

El Tribunal Supremo pone fin a esta "innecesaria y costosa" historia. "Nunca hemos abandonado nuestra apuesta por vivir y escribir a mano el hecho cultural, abierto y diverso, así como un permanente ejercicio de comunicación: eso es la cultura", reivindican desde el organismo cordobés, al tiempo que destacan que "la intención continúa siendo la de colaborar en plano de igualdad con cualquier institución pública o privada que tenga como objetivo la difusión de la cultura".