Susana Díaz acusa a IU de intentar hacer con "oportunismo" una "causa general contra la sanidad pública en Andalucía"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:13

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha achacado este jueves al portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, una actitud de "oportunismo" y un intento de "hacer una causa general contra la sanidad pública en Andalucía", valiéndose de casos concretos para extrapolarlos y tratar de sacar "una imagen negra". Frente a ello, ha defendido la decisión del Gobierno andaluz de dedicar "uno de cada tres euros" del Presupuesto de la Junta a la sanidad pública.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz y al hilo de la pregunta que, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado a Susana Díaz el también coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien se ha referido a distintos conflictos o huelgas recientes protagonizados en Andalucía por colectivos como profesores interinos, trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), o los monitores escolares.

Además, Maíllo ha recordado la manifestación del pasado 10 de junio en Sevilla en la que "entre 40 y 50.000 personas se manifestaron en favor de una sanidad pública y en contra de las privatizaciones y de la política sanitaria" del Gobierno de Díaz.

El líder andaluz de IU ha afeado a la presidenta que es "incapaz" de ver que haya gente que sale a la calle "para hablar mal de su gestión sanitaria", y ha preguntado a Díaz si "ha tomado nota de estas protestas" y lo que "piensa hacer en lo que queda de legislatura".

Susana Díaz ha respondido queriendo dejar claro que respeta "profundamente que los ciudadanos reivindiquen aquello que crean que debe ser mejor", e incluso toma nota "cuando creo que es coherente y viene a beneficiar al conjunto de los ciudadanos", pero no respeta "cuando algunos quieren manipular la voluntad de defender lo público para hacer negocio, y tampoco a quienes dicen llamarse de izquierdas pero hacen el juego a ser coartada permanente de los negocios de la derecha".

Ha agregado que "la única tomadura de pelo" viene por parte de "quienes quieren hacerles creer a trabajadores que participan en la prestación de servicios públicos que todo se puede prestar desde lo público siendo funcionarios o empleados públicos", porque esa "es la mejor manera de colapsar los servicios públicos".

Sobre los conflictos enumerados por Maíllo, Díaz ha señalado además que en la Junta andaluza "hay 230.000 trabajadores públicos", y "es normal que haya convenios colectivos que se estén negociando y que los trabajadores quieran ampliar derechos o recuperar otros". Es más, ha apuntado que "es normal sobre todo en un momento en el que los ciudadanos están percibiendo que hay crecimiento económico, que se amplían derechos y se recuperan otros".

Ha querido resaltar, además, que Andalucía va a contar con "la oferta pública de empleo más grande de España", que dispondrá de "más profesores y menos alumnos" en las aulas, y ha recordado, además que "la universidad tiene autonomía" y hay que respetarla.

De igual modo, Díaz ha defendido el "trabajo y esfuerzo" de su Gobierno "para paliar los recortes que nos vinieron impuestos desde Madrid", y que "Andalucía afronta esta nueva etapa de manera sólida porque está creciendo" y ha podido mantener la prestación de sus servicios públicos, ya que desde la Junta tenían el "compromiso de blindar sanidad, educación, dependencia y Estado de bienestar".

Así las cosas, la presidenta ha celebrado que, "afortunadamente, Andalucía está hoy en condiciones de afrontar en mejores condiciones el nuevo ciclo económico" en relación a "otros que no fueron capaces de blindar esos derechos".

"PROPAGANDA, QUEJA E INCOMPETENCIA"

En cambio, Maíllo ha insistido en su segundo turno en criticar la gestión de Susana Díaz en relación a la sanidad pública, y ha afirmado que "hay dos formas de atacar o debilitar" dicho servicio. Una, según ha abundado el líder de IU, es la del PP, que "privatizaría hasta el aire", según ha comentado, y otra "es la suya", la de la presidenta de la Junta, "negando cualquier tipo de problema".

El dirigente de IULV-CA ha preguntado a Díaz "quién hace el juego a la derecha", sugiriendo que es Díaz con su "gestión desastrosa de la sanidad". En esa línea, ha preguntado "quién ha permitido instalar en el entorno del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla clínicas privadas que acechan" a dicho centro o quién ha firmado un nuevo convenio con las Clínicas Pascual.

Maíllo ha aseverado que la política sanitaria de Díaz "se ha basado en propaganda, la queja y la incompetencia", como, a su juicio, se demostró en la fusión hospitalaria de Granada, y le ha advertido de que "tiene en sus manos determinadas soluciones" a conflictos a los que ha aludido.

Así, se ha referido a la posibilidad de una "reforma de la Ley de autonomía universitaria para afrontar el debate del profesorado que está en precario; un acuerdo de estabilidad de los interinos en varias convocatorias mientras se hace la magnífica oferta de empleo público, o la presentación de una Ley de Sostenibilidad del sistema sanitario publico andaluz que recoja las demandas de la gente".

Díaz ha replicado a Maíllo criticándole que, "en tres años" en los que IU formó parte del Gobierno andaluz, en la anterior legislatura, "no le escuchó hablar de Pascual". "Eso no se llama coherencia, sino oportunismo", ha comentado la presidenta, que ha defendido que "siempre" ha escuchado "con atención las demandas de los ciudadanos".

Ha apostillado que a lo que no atiende es "al oportunismo, a la izquierda poco útil que trata de hacer el juego a la derecha", y ha argumentado que aunque tienen "dificultades, errores, es evidente" que el Gobierno andaluz "de izquierda quiere transformar la vida de la gente a mejor".