GRANADA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y el Gobierno central van a coordinar las actuaciones necesarias con los ayuntamientos de Cortes y Graena y Cuevas del Campo (Granada) para atender a las familias afectadas por el riesgo de derrumbe en sus viviendas y para emprender la estabilización de los muros de contención más dañados.
Éste ha sido el mensaje que han trasladado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, y el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, a los alcaldes de estos municipios durante la visita a las zonas más afectadas por el temporal.
De esta forma, el Gobierno central va a disponer de una línea de ayudas para sufragar los gastos de las familias que deban ser realojadas en otras viviendas y la Junta de Andalucía se compromete a pagar a los ayuntamientos, a través de ayudas excepcionales, las obras de infraestructuras para construir muros de contención que garanticen la estabilidad y seguridad de las viviendas afectadas por la lluvia.
En Cortes y Graena se actuará en la calle Ermita y en Cuevas del Campo en la calle Mirador en las que se realizará muros de contención para asegurar los taludes.
Para ello, los ayuntamientos deben proceder a decretar el desalojo de las viviendas en riesgo de derrumbe para acceder a estas ayudas y garantizar la seguridad de las personas.
Hasta ahora, algunos vecinos ya han abandonado las viviendas y se encuentra en los domicilios de familias o realojados en otras viviendas. En Cortes y Graena hay 15 viviendas desalojadas y más de 70 dañadas, según los datos del Ayuntamiento, mientras que en Cuevas del Campo hay unas cinco afectadas.