Manifestantes de Amaya concentrados en las puertas del Parlamento a 03 de noviembre del 2021, foto de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este sábado 27 de noviembre todos los sindicados con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), en la que se encuentra el dispositivo de bomberos contra incendios forestales (Infoca), han convocado una manifestación en Sevilla para reivindicar la retribución de la antigüedad en el ente público y la estabilidad laboral de la plantilla. La marcha iniciará su recorrido en la Plaza Nueva a las 12,00 horas y concluirá en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía.
Según informa en un comunicado el Comité Intercentros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la manifestación forma parte de un calendario de movilizaciones más amplio que fue acordado por todas las secciones de Amaya, el pasado mes de octubre.
Al respecto de la retribución de la antigüedad, los sindicatos del ente público manifiestan que la plantilla de Amaya "tiene el mismo derecho que cualquier trabajador público andaluz a ver reconocida la antigüedad del servicio en su salario". En este sentido, señalan que "no están dispuestos a seguir sufriendo esta situación de agravio comparativo y reclaman la recuperación de la retribución de esta antigüedad previamente a la negociación de un nuevo convenio colectivo".
Igualmente indican que la propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, "manifestó públicamente durante la pasada campaña electoral la necesidad de que la plantilla de Amaya recuperara la antigüedad" y exigen el "cumplimiento de su compromiso pasados tres años de su nombramiento en el cargo".
En lo referente a la estabilidad laboral de la plantilla, apuntan que las movilizaciones coinciden con la salida de los trabajadores de Infoca (eventuales e indefinidos no fijos discontinuos) después de la campaña de alto riesgo. Según los sindicatos de Amaya "es imprescindible la cobertura del dispositivo Infoca al 100% durante todo el año, dado que incendios como el sucedido este verano en Sierra Bermeja demuestran la importancia de la prevención del riesgo de incendios en invierno, frente a los riesgos y el coste económico y medioambiental que supone centrar los esfuerzos del dispositivo únicamente en verano".
Sobre esta cuestión señalan que además consideran "completamente injustificado dejar sin trabajo a 700 compañeros durante ocho meses al año", toda vez que añaden que la demanda de estabilidad laboral se extiende también a otros colectivos como los indefinidos no fijos de estructura y medio natural, que según manifiestan "llevan años sufriendo situaciones de inseguridad, discriminación y agravio comparativo".
También en el marco de la estabilidad laboral, los sindicatos consideran fundamental el mantenimiento, con medio propio, de todas las actividades propias de Amaya, para lo cual valoran "la necesidad, como mínimo, de la recuperación de las tasas de reposición más allá del colectivo Infoca".
Los sindicatos de Amaya también incluyen en sus demandas otros aspectos básicos como la necesidad de puesta en valor del servicio público que realizan los trabajadores de Amaya, que implica la garantía de no privatización de los servicios y actividades que se realizan en el ente público.
Sobre este tema reiteran su "repulsa" frente a los diagnósticos y conclusiones que se reflejaron en las auditorías "independientes" de los entes públicos instrumentales, concretamente las relativas a Amaya, al igual que "frente a algunas de las declaraciones vertidas por personas que ocupan cargos de muy alta responsabilidad en el gobierno andaluz".
En segundo lugar, reclaman habilitar, de una vez por todas, una segunda actividad "digna" para los bomberos forestales que llevan décadas de servicio público, hacia los cuales el gobierno andaluz parece que "únicamente tiene voluntad de amenazar mediante auditorías que recomiendan su despido objetivo".
En tercer lugar, solicitan que el ejecutivo andaluz contribuya también a la aprobación definitiva del Estatuto del Bombero Forestal a nivel nacional, "única vía para garantizar la aplicación de coeficientes reductores que reconozcan las condiciones laborales de los bomberos forestales".
CRITICAN LA VOLUNTAD "NULA" DEL GOBIERNO A LA NEGOCIACIÓN
Por último, señalan que la voluntad de negociación de estas cuestiones por parte del gobierno andaluz "ha sido hasta la fecha nula, más allá de anuncios y reuniones de cara a la galería, que en algún caso incluso valoran como surrealistas por cómo han sido llevadas a cabo".
A este respecto, anuncian que pretenden dar continuidad a las movilizaciones iniciadas "si no perciben claramente la voluntad real de negociación por parte del ejecutivo andaluz", para lo que le exigen "sentarse a hablar de una vez por todas, seriamente, sobre la antigüedad y sobre la estabilidad laboral de la plantilla".