GRANADA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la empresa Eozen, dedicada a la fabricación de aerogeneradores y palas para el sector eólico, se han concentrado este martes a las puertas de CajaGranada-BMN ante la negativa de la entidad, que tiene participación en la compañía, a financiarla con 360.000 euros, lo que puede provocar que entre en "concurso de acreedores" este miércoles.
Los trabajadores de esta empresa ubicada en Ferreira (Granada) explican que recientemente se ha logrado firmar un contrato con la firma alemana Vensys para la fabricación de 301 palas de aerogeneradores por un importe de 42 millones de euros, lo que garantiza la carga de trabajo para los próximos seis años y que la empresa se consolide en el mercado internacional.
Según relatan en un comunicado, también existe la posibilidad de refinanciar la deuda pendiente de la empresa con las dos principales entidades financieras acreedoras de la compañía, Bankia y CajaGranada-BMN, siendo esta última la titular de aproximadamente un tercio de su capital social.
No obstante, los trabajadores han explicado que el contrato logrado se encuentra en "máximo riesgo "debido a la negativa de CajaGranada de hacerse cargo de la financiación de una comisión de unos 360.000 euros necesaria para el mantenimiento en vigor de un aval que garantice su propia deuda".
La plantilla, integrada por unos 40 empleados, considera que se trata de un montante de "carácter menor" frente a los 42 millones del contrato conseguido para la fabricación de palas de aerogeneradores y advierten de que, en caso de mantener esta actitud, la entidad "llevará irremediablemente a Eozen al concurso de acreedores".
Los sindicatos CCOO y UGT se han sumado a la queja de los trabajadores y reclaman a los responsables de Eozen, "la Agencia IDEA, BMN-CajaGranada y la propia dirección de la empresa", que adopten todas las medidas encaminadas a lograr dicho aval bancario para poner fin a este conflicto.
En especial, añaden, teniendo en cuenta que "la plantilla ya ha hecho bastantes sacrificios tras pasar por varios Expedientes de Regulación de Empleo".
CCOO y UGT consideran que una provincia como Granada, "con unas tasas de desempleo escandalosas", no puede soportar la pérdida de un proyecto industrial que podría multiplicar por tres la plantilla actual, utilizando tecnología punta "para dar empleo a decenas de personas en la comarca de Guadix-Marquesado, especialmente castigada por la crisis".
Ambos sindicatos han solicitado una reunión urgente con los responsables de la Delegación de Empleo de la Junta en Granada para abordar este asunto.