GRANADA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado tres invernaderos clandestinos de marihuana y ha decomisado más de 250 plantas en viviendas de Pinos Puente, Las Gabias y Huétor Vega en el marco de las operaciones realizadas por este cuerpo para acabar con el cultivo ilegal de cannabis sativa.
En estas tres actuaciones los agentes han detenido a los propietarios de las viviendas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, según ha informado en una nota el Instituto Armado.
La Guardia Civil también ha intervenido todos los útiles necesarios para el cultivo de esta droga dentro de una de las viviendas, como lámparas halógenas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, aparatos para el control de la temperatura y la humedad, así como herramientas para el picado del cannabis, entre otros.
LAS GABIAS
La primera actuación contra el cultivo ilegal de cannabis sativa se produjo el pasado miércoles por la noche en la localidad de Las Gabias.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Fe (Granada) localizó una vivienda en la que eran notorios los signos que indicaban que dentro se pudiera estar cultivando cannabis, entre los que destacan, por supuesto, el olor característico de esta planta que los extractores de aire echan a la calle, y un alto consumo energético derivado de la utilización de potentes lámparas halógenas para la maduración de la planta.
Tras obtener permiso del propietario de la vivienda para realizar un registro en su domicilio, la Guardia Civil descubrió que una de las habitaciones había sido transformada en un invernadero dotado de sistema de ventilación y extracción, iluminación, y control de temperatura y humedad, en el que crecían cincuenta plantas de cannabis sativa de más de un metro de altura.
Los guardias civiles también encontraron una balanza de precisión, bolsas monodosis e instrumentos para el picado de esta sustancia estupefaciente una vez seca.
El propietario de la vivienda, un joven de 20 años, fue detenido por un delito contra la salud pública.
PINOS Y HUÉTOR
En Pinos Puente, el jueves por la tarde la Guardia Civil llevó a cabo una actuación similar en donde los agentes localizaron más de doscientas plantas de cannabis sativa.
El invernadero había sido montado en los bajos de una vivienda en donde once lámparas halógenas, con la ayuda de cuatro ventiladores y un aparato de aire acondicionado, maduraban de forma artificial más de doscientas plantas de cannabis. Ha sido detenido el propietario del bajo, un vecino de Pinos Puente de 39 años.
Por último, en Huétor Vega la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad han descubierto un invernadero similar a los descritos anteriormente en el que crecían veintitrés plantas de cannabis sativa.
Lo peculiar de esta última actuación es que el detenido, de 22 años, cultivaba la droga en el interior de una vivienda que no era suya, aprovechando que los propietarios de la casa estaban de viaje de larga duración en un país extranjero.