GRANADA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de las sentencias dictadas contra menores en 2005 en Andalucía impuso prestación de servicios en beneficio de la comunidad, frente al 30 por ciento de libertad vigilada y el 16 de régimen semiabierto, según los datos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los que tuvo acceso Europa Press.
En total, se dictaron 4.279 sentencias penales, dos de cada tres previa conformidad del acusado, y 2.539 autos finales. Se enjuiciaron a 5.311 menores, el 66 por ciento de los cuales tiene entre 16 y 17 años de edad, mientras que las medidas cautelares adoptadas fueron en un 59 por ciento de los casos internamiento y en un 37 por ciento libertad vigilada.
Los Juzgados de Menores de Andalucía registraron un total de 7.321 asuntos, un dos por ciento más que en 2004, y resolvieron 6.975, un siete por ciento menos que el año anterior, lo que supone un leve incremento de la pendencia, concretamente, un cuatro por ciento.
Sevilla, Málaga y Cádiz fueron las provincias que de mayor a menor resolvieron más asuntos durante 2005 en los Juzgados de Menores, pese a lo cual Cádiz, Sevilla y Málaga, por este orden, acabaron el año con la pendencia más elevada.
Durante 2005 se devolvieron 271 recursos de apelación en los Juzgados de Menores de Andalucía, de los cuales el 81 por ciento confirmaba la sentencia, el 12 por ciento la revocaba totalmente, el cinco por ciento la revocaba parcialmente y el dos, la anulaba.
Según el módulo de entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los Juzgados de Menores, 700 asuntos por año, los de Córdoba y Almería superarían este valor, aunque, según recoge la Memoria, la cantidad "no es significativa" como para plantear la creación de nuevas unidades judiciales.