Tribunales.-El agresor del alcalde de Albendín en 2007 acepta un año de cárcel por atentado a autoridad pública

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:51

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El joven A.J.E.B., ahora de 28 años, que el pasado 28 de febrero de 2007 agredió en la puerta de su casa al alcalde pedáneo de la aldea baenense de Albendín, José Calvo (PSOE), ha aceptado hoy, previo acuerdo con la acusación, una sentencia por la que se le condena a una pena de un año de prisión, como autor de un atentado a autoridad pública.

De igual forma, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, mediante dicho acuerdo, cerrado poco antes de celebrarse en la Audiencia Provincial de Córdoba la vista oral del juicio seguido contra el agresor, éste ha sido condenado a pagar, al entonces alcalde pedáneo de Albendín y ahora concejal en el Ayuntamiento de Baena, una indemnización de 1.500 euros, a la vez que tiene prohibido acercarse o contactar con Calvo durante dos años. También tendrá que pagar las costas judiciales.

Los hechos ocurrieron sobre las 22,00 horas del 28 de febrero de 2007, cuando Calvo llegó en coche a su domicilio acompañado de otras personas tras celebrar en la plaza de la aldea la fiesta del Día de Andalucía. Al salir del vehículo, A.J.E.B., sin mediar palabra, le dio un puñetazo, que le hizo perder el conocimiento y caer al suelo, donde el agresor continuó dándole patadas, en la cabeza y el costado, hasta que un vecino que pasaba por el lugar consiguió reducirlo.

Una ambulancia trasladó a José Calvo al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde, tras ser atendido de diversas lesiones en las costillas y multitud de moratones por todo el cuerpo, permaneció ingresado hasta el día siguiente, aunque hubo de permanecer de baja profesional durante un mes.

Por su parte, el agresor se dirigió al puesto de la Guardia Civil de Baena para denunciar al alcalde porque, según su declaración, éste le agredió durante la fiesta conmemorativa del 28-F. Cuando A.J.E.B. estaba declarando, se recibió la denuncia del alcalde y los agentes, al comprobar que se trataba de la persona a la que estaban tomando declaración y que éste había llevado un testigo falso y con antecedentes, procedieron a su detención.

Además, el alcalde acudió al Juzgado de Baena para pedir medidas cautelares, con el fin de que el agresor no se pudiera acercar a él a menos de 100 metros. Se abrieron diligencias previas por un delito de atentado y lesiones, que ha llevado al procedimiento judicial hoy concluido seguido contra el agresor, el cual, tras su declaración inicial ante el juez, ha permanecido en libertad hasta que hoy.