Carmen Castilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 16:02

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha celebrado su II Comité Regional, donde ha considerado "insuficientes" los presupuestos de la Junta para 2018 y ha pedido que aquellas empresas que tengan algún accidente mortal o un alto índice de accidentes laborales "no reciban ningún tipo de ayuda si no se acogen a algunas de las actuaciones diseñadas por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales".

Según indica UGT-A en una nota, este jueves ha tenido lugar la celebración del II Comité Regional de UGT Andalucía, máximo órgano entre congresos, en el que se ha aprobado la incorporación del nuevo secretario de Institucional de UGT-A, Raúl García Romo, que sustituye a Sonia Gaya, que fue nombrada consejera de Educación el pasado junio.

Entre las resoluciones aprobadas, el Comité ha incidido en que "para dar un verdadero impulso hacia una economía moderna y avanzada, es necesario reforzar la demanda interna, subir los salarios, fortalecer el consumo de los hogares y la inversión pública, y reducir los intolerables niveles de pobreza y desigualdad en nuestra Comunidad, mejorando la calidad de vida de las capas sociales más desfavorecidas, dejando atrás las políticas de recortes derivados de la crisis".

Considera que "para ello, es necesario contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, solo posible desde el consenso y la voluntad de todas las administraciones públicas implicadas".

El Comité ha dejado constancia de su rechazo al Plan Presupuestario de 2018 presentado por el Gobierno Central a Bruselas en octubre, pues, a su juicio, "continúa con las políticas económicas que solo conducen a un empobrecimiento colectivo, escatimando recursos para financiar los servicios públicos esenciales que redunden en una mejora de la calidad de los mismos, tan devaluados por las políticas de ajuste del déficit".

En cuanto a los Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, la Junta "destina sólo 69 millones más a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, y sigue sin abordar un verdadero plan de empleo en el que se diseñe de manera conjunta todas las medidas y acciones necesarias, y que se negocie de forma consensuada con los agentes económicos más representativos".

Aunque valora que "se pueda contar con unos Presupuestos en 2018, y que se hace un esfuerzo por concentrar el gasto en aquellas partidas que son pilares del estado de bienestar, como educación, sanidad y dependencia, el incremento dentro de ellas es desigual".

Por ello, creen que "siguen siendo unos presupuestos insuficientes para lograr el ansiado cambio de modelo productivo, ya que la falta de una decidida política de inversión pública es de nuevo sacrificada debido al control de déficit al que seguimos sometidos, lo que hace que sigan aumentando la desigualdad y la pérdida de peso de las rentas laborales, que impiden una clara recuperación del consumo".

"El principal desequilibrio al que se enfrentan las cuentas públicas del Estado, y que afecta de manera clara a comunidades autónomas como la nuestra con mayor población, es la situación financiera de la Seguridad Social, que afecta de manera muy alarmante al sostenimiento de las pensiones, devaluadas año tras año tras la reforma de 2013", ha añadido.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Otro de los temas abordados ha sido la siniestralidad laboral, que se ha cobrado la vida de 101 trabajadores en Andalucia en lo que llevamos de año "y continuamos con una tendencia al alza, que está castigando de forma especial a los sectores de la construcción, industria y agrario".

Por ello, UGT-A va a proponer, entre otras medidas, que "aquellas empresas que tengan algún accidente mortal o un alto índice de accidentes, no reciban ningún tipo de ayuda si no se acogen a algunas de las actuaciones diseñadas por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales".

Del mismo modo, potenciará la realización de una campaña de sensibilización en medios para "concienciar a la sociedad andaluza".

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESIGUALDAD SALARIAL

El Comité de UGT-A también ha expresado su "absoluto rechazo" hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres y ha reivindicado el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que ha demandado "recursos reales y efectivos para que nuestra sociedad viva, definitivamente, libre de violencia de género".

Asimismo, el Comité de UGT-A denuncia que las trabajadoras "siguen sufriendo discriminaciones en el mundo laboral por su sexo, el trabajo de las mujeres se valora económicamente menos que el de los hombres".

Así, UGT-A se suma a la campaña del confederal '#YoTrabajoGratis', que se refiere a todo el tiempo que las mujeres dejan de percibir el salario que les correspondería si la valoración de su trabajo fuera equivalente al de los hombres, por lo que reivindica "el desarrollo de una Ley de Igualdad Salarial, la inclusión de la definición de 'trabajos de igual valor', e impulsar y dotar de mayor obligatoriedad los planes de igualdad, como herramienta de corrección de la brecha salarial y de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres".

El Comité de UGT-A ha analizado la situación actual de la negociación colectiva, de forma que los convenios colectivos de empresa suponen el 89,60 por ciento de la negociación colectiva vigente en Andalucía, aunque el número de trabajadores afectados por dicha negociación sólo representa el 12,73 por ciento, situación que hace que "las condiciones negociadas por esta nueva unidades de empresa sea de poca calidad respecto al convenio colectivo sectorial, el cual debe fijar las condiciones colectivas de los trabajadores del sector".

A su juicio, en 2018 la negociación colectiva "debe pasar por la recuperación y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y la correcta adecuación de los salarios al ritmo de crecimiento de la economía". Para ello, "es necesario que los convenios colectivos regulen aspectos como inclusión de las cláusulas de garantía salarial y el salario mínimo garantizado de al menos 1.000 euros; la regulación de la ultraactividad; la reducción de la jornada; diseño de un modelo de formación dual eficaz; garantizar la igualdad de trato y oportunidades; impulsar la protección de la salud laboral y del medioambiente; establecer la actuación de las empresas multiservicios y reducir su incidencia; o proteger los derechos fundamentales del trabajador".

En cuanto al diálogo social en Andalucía, UGT sigue reivindicando el seguimiento y evaluación de las medidas que contiene la Agenda por el Empleo a través de su Comisión de Seguimiento, "órgano que lamentablemente no se reúne desde julio de 2015", recordando que todos los programas y planes que se derivan de la misma, y que la Junta ha puesto en marcha, "deben elaborarse contando con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía; tenemos que estar presentes en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas donde se defienden intereses de los trabajadores".

En este sentido, el Comité ha puesto en valor la participación de UGT-A en la Mesa por la Calidad en el Empleo y de las mesas derivadas del Pacto por la Industria y el impulso de la Estrategia Industrial de Andalucía. El sindicato ha destacado sus aportaciones a los proyectos de ley, así como gran número de decretos y otras normas de rango menor.

ELECCIONES SINDICALES

Por último, ha valorado que, según los resultados de los procesos electorales celebrados hasta el 31 de octubre, UGT-A cuenta con una representatividad de casi el 41 por ciento, en un año donde han concurrido más de 30 organizaciones sindicales, de forma que "obtenemos una amplia mayoría en la elección de delegados de personal como de comités de empresa, y somos primera fuerza sindical en las tres federaciones regionales".

Más noticias

Leer más acerca de: