JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía ponen ya su "maquinaria en marcha" con el objetivo de garantizar el éxito" de una huelga general "inevitable" ante el "atentado que ha cometido el Gobierno del PP" contra los trabajadores con la reforma laboral.
Así lo ha señalado este lunes a los periodistas los líderes regionales de ambas centrales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, antes de participar en una asamblea de delegados en esta provincia con los que han comenzado a organizar el paro del próximo 29 de marzo.
Según ha precisado Pastrana, es necesario "remontarse a los años 30 del siglo pasado" para hallar un "golpe tan importante" a los derechos laborales como el actual en el que los empleados quedan "sin derechos objetivos" y se ven "sometidos a la voluntad del patrón". Por esa razón, han iniciado "esta batalla sindical que no va a parar hasta en tanto el Gobierno no tenga más remedio que restituirlos".
"No tiene potestad el Gobierno, no tiene autoridad moral, aunque la tenga democrática, para arrebatar algo que es el mayor patrimonio que tenemos los trabajadores. Las mayorías absolutas no dan derecho a nadie para quitar aquello que establece nuestra forma de trabajar y, por tanto, de vivir", ha advertido.
En la misma línea se ha pronunciado Carbonero, quien, aprovechando la conmemoración del bicentenario de la Constitución española de 1812, ha considerado que sus reivindicaciones "tienen mucho más valor aún que ayer". En este sentido, ha afirmado que la "ofensiva de la derecha europea y nacional" y del pensamiento neoliberal supone recortar derechos. "Ese recorte, ese empobrecimiento, esas desigualdades que provoca la reforma se sitúan en generar miedo e incertidumbre y consigue empobrecer y recortar las libertadas. Por eso hoy es un buen día para decir que no estamos dispuestos ni a perder derechos ni libertades", ha asegurado.
El secretario general de CCOO-A ha coincidido, además, en resaltar que la huelga general no será el fin de las movilizaciones "si no hay rectificación ni espacio de negociación para corregir las tropelías del PP y Rajoy".
FECHAS CLAVE
En cualquier caso, ambos dirigentes han señalado el 29 de marzo como una fecha fundamental y han instado a los trabajadores "individual y colectivamente" a "poner pie en pared y no dar opción a que continúe este atentado" contra sus intereses, según ha recalcado Pastrana, para quien ha fijado la otra fecha "clave" cuatro días antes, cuando los andaluces se juegan "el modelo de protección social" construido durante los últimos años, junto al "propio modelo autonómico y las señas indentitarias".
En este sentido, Carbonero ha considerado que "está en peligro" aquello que conquistó Andalucía un 4 de diciembre y un 28 de febrero, "sobre todo, cuando se quiere demonizar a las comunidades autónomas para recortar lo avances" en la sanidad, la educación públicas, en los servicios sociales, en infraestructuras y en "cohesión territorial y de las personas".
Al respecto y "siendo conscientes de que hay sombras", ha defendido las "muchas luces y conquistas" logradas en la región andaluza y de las que ambos sindicatos se sienten "partícipes", de ahí que el líder de Comisiones haya hecho un llamamiento a los trabajadores para que vayan a las urnas. "Que se movilicen, ejerzan el derecho y, desde luego sin pedir voto para nadie, que los trabajadores impidan que gobiernen aquellos que no se comprometen con los derechos, el estado del bienestar y pretenden recortar derechos y, en definitiva, la calidad de vida", ha zanjado.