Archivo - Un mercado de alimentos, a 14 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO advierten de la subida de la inflación, que "pone de manifiesto la volatilidad de nuestra economía y la enorme dependencia que tenemos del escenario geopolítico internacional". Es por ello que, desde los sindicatos andaluces, ha calificado de "imprescindible" el garantizar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y "hacer de la prosperidad económica un objetivo colectivo para el conjunto de la ciudadanía".
Asimismo, como refleja UGT-A en una nota de prensa, en la última década, junio se ha caracterizado por incrementos mensuales de precios. Por lo que, el incremento de medio punto conocido este martes, aunque se mantiene en la tendencia habitual de los últimos años "no deja de ser superior al registrado en los dos meses de junio anteriores". Por su parte, CCOO-A ha lamentado que el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de junio en Andalucía "vuelve a ser una mala noticia" para las clases trabajadoras de la comunidad.
"Si observamos lo acontecido a lo largo de los últimos cinco años, podemos comprobar cómo entre 2020 y la actualidad, el incremento acumulado de los precios ha sido de un 22%. Durante este mismo periodo, el incremento salarial pactado en los convenios apenas si ha sido de un 13%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras se situaría en torno a los nueve puntos", han sostenido desde UGT.
Además, dos aspectos fundamentales del gasto familiar "siguen siendo, tristemente, protagonistas de las escaladas de precios", como son los alimentos y la vivienda. En cuanto a los alimentos sin elaboración, en cinco años se han encarecido un 46%, es decir, 3,5 veces más que los salarios. Por su parte, el pago del alquiler de nuestros hogares nos supone ahora un esfuerzo once puntos mayor al que se llevó a cabo hace cinco años.
"Esta situación se vuelve aún más preocupante si tenemos en cuenta lo convulso del actual escenario geopolítico internacional. El repunte de los conflictos bélicos y la guerra comercial abierta por el Gobierno de Estados Unidos puede terminar generando una nueva espiral inflacionista que vendría a añadir más tensión a la situación por la que atraviesan las economías familiares andaluzas", han advertido.
Por todo ello, desde UGT Andalucía, han exigido "un refuerzo de la negociación colectiva que contemple, además de una mejora de los incrementos salariales pactados en los convenios, la inclusión en todos ellos de cláusulas de revisión salarial efectivas que ayuden a garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras".
Así, CCOO-A ha manifestado que la situación se agrava "cuando ese incremento arrastrado a lo largo de este año sigue estando por encima de la media estatal y, sobre todo, cuando esta carestía se centra en elementos básicos de la economía familiar, como puede ser un incremento en el precio de los huevos, en un 18,5, del cacao en un 16% o de la carne de ternera en un 15%. Lo cual, unido a que sigue incrementándose el precio de la vivienda, hace bastante insostenible el llegar a fin de mes".
De igual modo, CCOO-A ha insistido que con estos datos "no es de extrañar que el 45% de las familias andaluzas no puedan permitirse, el que parece ser es un lujo, de poder ir con sus hijos y sus hijas a unas mínimas vacaciones".
En consecuencia, desde la organización sindical han hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para que, en aplicación de la normativa sobre vivienda, "realmente ponga en marcha medidas que controlen y limiten el precio de los alquileres".
Y, por otra parte, también han reclamado a las patronales andaluzas, para que, a través de la negociación colectiva y de la estricta aplicación de los convenios colectivos "se dé el justo reparto de los rendimientos empresariales, también hacia la renta de los trabajadores y de las trabajadoras".