Carpetas de empleados y salarios - UGT
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT ha considerado este jueves que "hay que hacer un mayor esfuerzo" por elevar los salarios para "dar dignidad" a las familias andaluzas y "alcanzar los ritmos de crecimiento obtenidos por el conjunto del Estado" y ha instado a la patronal a "ayudar a alcanzar un nuevo Acuerdo de Concertación Social" que "propicie la firma y la revisión de convenios colectivos ya adaptados a la nueva Reforma Laboral".
El sindicato ha explicado a través de un comunicado que el coste laboral en las empresas andaluzas se situó en 2.530,47 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2021, con un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el coste salarial por trabajador y mes se elevó en mayor medida, un 3,8% interanual y se sitúa en 1.885,60 euros de media en Andalucía.
Ha recalcado que los otros costes "vuelven a ser los que aumentan de manera menos destacada en los últimos doce meses, un 2,4%, hasta los 644,87 euros por trabajador y mes", destacando que en este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones. Por sectores, con respecto al tercer trimestre de 2020, los costes salariales se incrementaron en los servicios (4,4%) y en la industria (3,3%), mientras que se redujeron en la construcción (-1,0%).
En cuanto al tiempo de trabajo, la jornada pactada, durante el último de los trimestres del año, se redujo con respecto a las 151,1 horas alcanzadas el tercer trimestre del año, hasta las 148,4 horas mensuales, siendo efectivas 125,6 de ellas y no trabajadas 23,3 horas, según han detallado desde el sindicato. Por su parte, las horas extras realizadas por trabajador al mes se mantuvieron constantes (0,5 horas) con respecto a las registradas el trimestre pasado.
Finalmente, se constataron 19.007 vacantes, el 17,4% de las registradas en el conjunto del Estado. UGT ha puesto de relieve que, en cuanto a los motivos argumentados por las empresas que aseguran no tener vacantes, el 92,3% de ellas manifiestan que es por no necesitar más trabajadores y solo un 4,2% de ellas alegan un elevado coste de contratación.
Ha lamentado que, un trimestre más "la brecha salarial entre el norte y el sur de la península vuelve a quedar de manifiesto. "En esta ocasión, las seis comunidades con mayor coste salarial (algunas incluso por encima de los 2.500 euros) pertenecen a la mitad norte: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias y Aragón y las tres regiones con menores costes salariales son del sur: Extremadura, Canarias y Andalucía", ha apostillado.
"Si lo que comparamos ahora es la evolución anual de estos costes laborales, la situación relativa de nuestra comunidad autónoma, con respecto a la media estatal, empeora gravemente los resultados obtenidos el trimestre pasado", ha precisado, recalcando que "además de colocarnos muy por debajo crecimiento medio estatal, nos situamos como la séptima tasa más baja entre el conjunto de comunidades".
Desde la unión sindical han añadido que el aumento del 3,5% obtenido en Andalucía solo supera los experimentados en Cantabria, Navarra, Asturias, Extremadura, Castilla y León y País Vasco. En sentido contrario, han reseñado "los elevadísimos" incrementos de los costes laborales alcanzados en Canarias (12,6%) y en las Islas Baleares (9,5%), que repiten como las únicas con incrementos de los costes laborales cercanos o superiores al diez por ciento.
UGT-A ha detallado que, "si se observa la evolución de los costes salariales en los últimos años podemos constatar cómo se fortalece la tendencia al alza de los costes salariales del cuarto trimestre, cuando los situaban en torno a 1.800 euros". "De hecho, el valor alcanzado este año es el más alto de los obtenidos, a estas alturas del ejercicio económico, desde que se iniciara la fase de recuperación de la anterior crisis económica", ha indicado.
"Si descendemos a nivel sectorial comprobamos que, nuevamente, los mayores salarios se dan en el sector industrial (2.040,74 euros), superando en casi 135 euros los del sector de la construcción (1.906,45 euros) y en casi 180 euros los de los servicios (1.863,45 euros)", ha remarcado, señalando que los costes salariales en la industria andaluza crecieron un 3,3% en el último año, por debajo del aumento experimentado en los servicios (4,4%) y superior al peor de los datos registrado, el de la construcción, donde se redujeron un uno por ciento.
En lo relativo al tiempo de trabajo, durante el cuarto trimestre de este año se han incrementado las horas efectivas y mantenidas constantes las horas extras trabajadas. En sentido contrario, se han visto reducidas las horas no trabajadas, las pagadas y las pactadas, según los datos analizados por el sindicato.
Finalmente, en cuanto a las vacantes registradas, Andalucía cuenta con un total de 19.007 vacantes, el 17,4% de las del conjunto del estado, lo que "nos eleva a la tercera posición en la clasificación de las comunidades con mayor número de vacantes, justo por detrás de Cataluña (22,5%) y la Comunidad de Madrid (20,4%)".
A su vez, entre los motivos expuestos por las empresas que aseguran no tener vacantes en sus plantillas, en Andalucía, la organización sindical ha apuntado que "la inmensa mayoría de ellas continúan alegando no necesitar más empleados", concretamente el 92,3% porcentaje que se reduce con respecto al del trimestre anterior (93,1%).
Por el contrario, "únicamente un 4,2% afirman no contar con vacantes por el elevado coste de contratación", han explicado desde UGT. Estos porcentajes varían levemente con respecto a los obtenidos en el conjunto del Estado, donde el 94,8% de las mismas afirman no necesitar más trabajadores y solo un 2,9% de ellas alegan elevados costes de contratación.