Foto recurso de persona dependiente. - UGT-A
SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha denunciado la "grave situación de deterioro" que sufre la Dependencia en la comunidad, recalcando que a día de hoy, "Andalucía lidera las listas de espera a nivel estatal, con más de 44.000 personas pendientes de atención y un tiempo medio de espera de 574 días, el más elevado de todo el país".
Según ha declarado el sindicato mediante nota de prensa, el Sistema de Dependencia en Andalucía, "pilar fundamental" del Estado del Bienestar, "atraviesa una situación crítica que exige una respuesta urgente, estructural y con voluntad política firme".
Así, han explicado que "las demoras insoportables, que superan el año y medio, obligan a muchas familias a asumir en solitario los cuidados de sus personas dependientes, perpetuando una brecha social cada vez más profunda".
UGT-A ha querido destacar además que, "mientras algunas familias pueden recurrir a cuidados privados, otras dependen exclusivamente de unos servicios públicos desbordados e ineficaces".
De esta manera, y aunque la Junta de Andalucía ha anunciado una reducción en la lista de espera en 5.106 personas, 44.185 andaluces y andaluzas "siguen atrapados en un procedimiento sin prestación asignada". Desde el sindicato lamentan que entre enero y junio de este año, 809 personas han fallecido sin haber recibido la atención que legalmente les correspondía.
Esta situación constituye "una vulneración flagrante de derechos humanos y sociales y refleja el profundo deterioro de un sistema que debería ser garante de igualdad y protección social", han manifestado.
A este "colapso" se suma una "infrafinanciación crónica" que no se resuelve con las últimas medidas anunciadas por la Junta, como el incremento del 4,5% en el coste por plaza residencial y de día, o la subida del 3% en el precio/hora de la ayuda a domicilio.
Para la organización sindical, estas actualizaciones resultan "claramente insuficientes, ya que no cubren el coste real de los servicios ni permiten mejorar las precarias condiciones laborales del personal del sector". El resultado, por tanto, es "un sistema debilitado, incapaz de ofrecer una atención digna ni de garantizar los derechos de las personas dependientes y sus familias".
Desde la comisión andaluza del sindicato, insisten en que no se trata únicamente de un problema de gestión administrativa. Hablan de "una cuestión de justicia social, de dignidad y de derechos fundamentales" y exigen al Gobierno andaluz que "reduzca de forma inmediata las listas de espera, cumpla los plazos legales establecidos, y asegure una financiación adecuada y sostenible que permita cubrir el coste real de los servicios".
Del mismo modo, reclaman una "mejora urgente de las condiciones laborales en el sector de la dependencia y una apuesta firme por una atención pública, universal y de calidad, que respete los derechos de las personas en situación de dependencia y de quienes las cuidan".