Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 18:32

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A ha valorado el inminente comienzo del curso escolar 2017-18, donde destaca la decisión de la Consejería de Educación andaluza de mantener la planificación y el cálculo del cupo que ha supuesto un incremento de la plantilla en 2.676 docentes más, como consecuencia de la implementación de lo recogido en el mencionado decreto-ley, y que se realizó con anterioridad al recurso interpuesto por el Gobierno central y la suspensión cautelar que pesa sobre el mismo.

En cualquier caso, "reconociendo el esfuerzo presupuestario realizado, este aumento de plantilla nos parece insuficiente para atender las actuales necesidades del sistema educativo andaluz y prestar una mayor y mejor atención al alumnado", ha precisado UGT en una nota.

En cuanto al horario lectivo que afecta al profesorado de los institutos de Educación Secundaria, conservatorios de música y danza, escuelas superiores de Arte Dramático y escuelas oficiales de idiomas, el sindicato ha recordado que la publicación del decreto-ley 5/2016 significó la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en función pública y, en lo que compete a enseñanza, volver a las 18 horas lectivas de forma progresiva: 19 horas para el presente curso, y 18 horas para el curso siguiente.

Otra problemática, que afecta a todas las enseñanzas, viene dada por la cobertura de las bajas del profesorado. Aunque durante este curso se ha producido algún avance en la gestión de la cobertura de las mismas, es "fundamental" que la Consejería trabaje por la derogación de la normativa que impide que las bajas sean cubiertas desde el primer día.

El hecho constatado de que el período, en el mejor de los casos, para cubrir una baja sea de 15 días, "provoca que éstas sean atendidas con los recursos propios del centro, generando pérdida de días en el proceso de enseñanza-aprendizaje, supresión de apoyos y refuerzos, así como de atención a la diversidad del alumnado y perdiendo, por ende, calidad educativa en nuestros centros".

"Nos preocupa profundamente la supresión de unidades, sobre todo en la etapa de Infantil y, por ende, en Primaria", subraya UGT, que aboga por establecer protocolos de actuación que evitasen, en la medida de lo posible, la supresión de unidades, en algunos casos, el cierre de centros y la pérdida de recursos humanos.

Por ello, desde FeSP UGT-A creemos necesario la negociación en el seno de la Mesa Sectorial de los criterios para determinar la supresión de unidades. Es necesario, para la central, evitar el cierre de unidades abordando medidas que reviertan en la mejora de la calidad de la enseñanza.

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