Unesco crea un informe con los 12 problemas del Albaicín y aboga por la unión institucional para solucionarlos

Actualizado 10/09/2009 18:38:58 CET
Actualizado 10/09/2009 18:38:58 CET

Unesco crea un informe con los 12 problemas del Albaicín y aboga por la unión institucional para solucionarlos

Descartan que el barrio pueda perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Unesco de Andalucía ha elaborado un listado con los doce principales problemas que no han sido resueltos en el barrio del Albaicín desde que en 1994 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, y que será remitido, junto con las posibles soluciones, al Ayuntamiento de la capital con el objetivo de solucionar estos asuntos desde la "unión institucional".

Las pintadas en Bienes de Interés Cultural, el expolio de elementos arquitectónicos o la ocupación ilegal de viviendas son algunos de los asuntos que aborda este informe, que fue facilitado hoy en rueda de prensa por el presidente del Centro Unesco Andalucía, Miguel Carrascosa, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que manifestaron su deseo de que el Albaicín esté en perfectas condiciones cuando se cumpla el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Tanto Carrascosa como Benzal descartaron que el barrio pueda perder su catalogación, ya que en los últimos años se han realizado actuaciones que "han mejorado su estado" e insistieron en que no quieren que el patrimonio de la ciudad sea motivo de disputa entre las distintas administraciones.

En este sentido, Benzal negó que la Junta se haya desvinculado económicamente de la conservación del Albaicín, como señaló ayer la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto (PP), quien le recriminó que se deje esta tarea en manos de la entidad local, pese a ser la "administración más pobre".

Respecto al citado documento, que no ha sido remitido a la sede de la Unesco en París (Francia), destaca la necesidad de que se realicen actividades de concienciación en los centros educativos para erradicar las pintadas, además de apostar por la vigilancia exhaustiva por parte de la Policía Autonómica, de modo que se pongan sanciones a las personas que sean sorprendidas pintando edificios históricos.

Los aljibes públicos de la etapa andalusí son objeto de gran parte de estas pintadas callejeras y para ellos la Unesco quiere que se continúe con el expediente iniciado en 1990 para declararlos Bien de Interés Cultural.

Respecto a la fórmula para acabar con la ocupación ilegal de las cuevas y viviendas del barrio que están deshabitadas, el Centro Unesco de Andalucía apuesta por la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el poder judicial y advierte de la necesidad de evitar que la declaración de ruina de casas moriscas como la de San Juan de los Reyes provoquen pérdidas "irreparables" en el patrimonio.

En esta línea, el organismo internacional prefiere que se desarrollen políticas de rehabilitación de viviendas en vez de optar por casas de nueva construcción en la periferia de las área protegidas de la Alhambra y el Albaicín.

El informe del Centro Unesco Andalucía también se refiere a la renovación de los pavimentos en el barrio más antiguo de la ciudad y en el centro histórico, recordando --como ya lo hiciera este verano-- que todas aquellas obras que afecten a entornos BIC deben contar con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Asimismo, se sigue apostando por evitar el aglomerado asfáltico en el Albaicín y minimizar el impacto visual que producen las vallas.

Para embellecer la zona se recomienda la eliminación de cables mediante la concertación con el Ayuntamiento y las compañías eléctricas, además de usar las obras para enterrarlos, mientras que también se considera necesario realizar una campaña para eliminar todas las antenas que están en desuso.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones a las que alude el documento elaborado por el Centro Unesco Andalucía se encuentran la finalización del paseo lineal de la Muralla de la Alcazaba antigua.

Así, se propone completar las excavaciones arqueológicas con el asesoramiento de una comisión de expertos y rediseñar el proyecto para minimizar tanto los costes como el impacto visual de las nuevas instalaciones.

La Unesco también quiere que se revaloricen los restos del Maristán, de modo que se puede ofrecer al visitante una alternativa "válida" para la visita y comprensión del monumento.

Respecto a las actuaciones que afectan a San Miguel Alto, la Unesco recomienda no permitir la construcción de las nuevas edificaciones propuestas en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada y el Pepri del Albaicín.

En contraste, apuesta por la adquisición de propiedades privadas por parte de las instituciones y empresas públicas, a fin de que se pueda crear un gran parque público en la zona y evitando el uso residencial turístico del Centro de Menores de San Miguel.

EXPOLIO

Otro de los asuntos que preocupan al Centro Unesco Andalucía es el expolio de elementos arquitectos en algunos de los edificios catalogados del Albaicín que se encuentran en obras o que están en desuso.

Ante esta situación se propone vigilar de forma exhaustiva los edificios durante y después de las obras, así como realizar inspecciones en tiendas de anticuarios y de venta de material de derribo y aplicar las sanciones que recoge la normativa vigente para persuadir a los potenciales ladrones.

Carrascosa también anunció la intención del centro que preside de celebrar unas jornadas para concienciar a los trabajadores públicos y a la sociedad de la importancia del patrimonio artístico y a la que podría asistir el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por