SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
UPTA-A ha manifestado que las reformas del trabajo autónomo que se han llevado en los últimos años, como la tarifa plana que supone una rebaja en la cuantía a pagar por la cotización de un trabajador por cuenta propia, son "paños de lágrimas" si no van acompañadas de "normas que favorezcan y consoliden" el empleo de dichos trabajadores autónomos.
Según ha apuntado UPTA-A, todas estas medidas "cobran aún más sentido" si se tiene en cuenta la estacionalidad en la que se encuentra sometida Andalucía, por la que la economía de diversos sectores "se ve influida por la estación en la que nos encontremos, sobre todo en el grupo hostelero y de construcción, que se ven afectados por las subidas y bajadas que provoca esta estacionalidad e influye en el mantenimiento de las actividades".
Así, ha hecho referencia a los datos de la Seguridad Social el Régimen Especial de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos (Reta), donde Andalucía se sitúa en el mes de octubre de 2017 con 513.899 trabajadores por cuenta propia, tan sólo 7.461 más que en la misma fecha del año pasado. Este mes, según ha explicado UPTA-A, supone el cierre de la temporada de verano y "suele ser un mes difícil para el colectivo general de autónomos y autónomas de nuestra comunidad autónoma" por ir "acompañado del cierre de negocios sobre todo en las zonas costeras".
Esto se debe, tal y como ha denunciado UPTA Andalucía, "a la ausencia de medidas para consolidar el trabajo autónomo que son fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad". Así, algunas soluciones que propone es "una mejora en la cotización progresiva de acuerdo a los ingresos reales, el establecimiento de un mínimo exento de obligación de pago en la cuota a la Seguridad Social en caso de obtener ingresos por debajo del S.M.I., la revisión de los conceptos de cotización voluntaria o perfeccionar el cese de actividad".
ANÁLISIS DE LA ESTACIONALIDAD
UPTA Andalucía ha realizado un análisis de los sectores de autónomos que se ven favorecidos y/o afectados según la estación del año y sus conclusiones son que en los primeros meses del año (desde enero hasta mayo), "casi todos los sectores de actividad experimentan datos positivos", sobre todo en el sector de la construcción (que comienza el año con un 26,04 por ciento y se mantiene en datos positivos hasta los meses de verano) y también en el de actividades profesionales, científicas y técnicas con un 14,86 por ciento en el mes de enero (actividades jurídicas y de contabilidad, arquitectura e ingeniería, publicidad*).
En el caso del sector de educación, ha destacado los números altos en enero (11,32 por ciento), pero que "van acompañado de un duro descenso en los meses siguientes" (llegando a un 158, 91 por ciento menos en el mes de mayo). En el lado opuesto se encuentra el sector hostelero, "que se mantiene en cifras muy altas durante comienzos de año y primavera" (principalmente en Málaga, Sevilla y Cádiz, dónde se da más afluencia turística por Semana Santa) hasta el mes de julio, "dónde se observa una bajada de un 7,3 por ciento excepto en algunas provincias con costa que se mantienen con números positivos".
Los últimos meses de verano (julio y agosto) "son los más exigentes para el colectivo de autónomos y se observa un "declive" en casi todas las actividades económicas, salvo en las actividades inmobiliarias que presentan números positivos (1,86 por ciento). En esta etapa los más perjudicados son los sectores de construcción, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, y otros servicios como peluquería, actividades de mantenimiento físico, etc.
A pesar de ello, "casi todos perciben una recuperación" en el mes de septiembre (salvo el colectivo hostelero). Asimismo en el mes de octubre, "vuelven a bajar los niveles" en los sectores de construcción, transportes, hostelería, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y otros servicios.