Archivo - El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que la nueva orden reguladora de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) tiene como objetivo "fomentar la competitividad del comercio de proximidad y revitalizarlo, así como mejorar la colaboración público-privada en su gestión".
Tras la pregunta formulada por el parlamentario del PSOE-A, Jesús María Ruiz García, en el Pleno del Parlamento, el consejero ha asegurado que esta normativa, aprobada el pasado julio, "trata de consolidar dicha figura ante la proliferación de nuevos formatos comerciales y hábitos de consumo, derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación".
La figura del CCA suele configurarse en torno a los principales ejes comerciales tradicionales de ciudades y pueblos y actualmente existen en la región un total de 38, según ha precisado la Consejería.
Así, Velasco ha señalado que Andalucía es "la única comunidad que otorga un reconocimiento específico a estos centros, dado el alto valor que este modelo de gestión aporta al pequeño comercio andaluz". Además, ha matizado que dicha reforma surge precisamente en una coyuntura marcada "por la pérdida de identidad y competitividad comercial de los centros urbanos debido a la gentrificación turística y el aumento cada vez mayor de locales inactivos en estos enclaves".
La nueva regulación deroga una orden vigente desde 2010 e incorpora las diversas modificaciones legales producidas en ese periodo que inciden en la administración electrónica y la simplificación de procedimientos. El titular de Transformación Económica ha apuntado que en el diseño de la orden "han participado distintas asociaciones comerciales de carácter local, provincial y regional", una cooperación que "ha servido para identificar todas aquellas cuestiones a mejorar en dicha regulación". "Nuestra prioridad ha sido atender las demandas del sector", ha subrayado.
Por otro lado, Velasco ha indicado que, además de esa modificación normativa acometida, desde el Gobierno autonómico también se fomenta esta figura de los CCA a través de apoyo financiero, concretamente mediante la convocatoria de ayudas actualmente abierta por valor de 2,5 millones de euros y destinada a impulsar el asociacionismo comercial y artesano.
Dicho programa de incentivos, cuyo plazo de solicitud culmina este viernes 17 de septiembre, tiene como objetivo "impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes y artesanos y aumentar la competitividad de las pymes que las integran frente a otros formatos comerciales". Así, en las bases de la convocatoria se recoge el apoyo a actuaciones de promoción llevadas a cabo en ámbitos locales a través de un centro comercial abierto.
Al respecto, el consejero de Transformación Económica ha matizado que su departamento ha incrementado "notablemente" la cuantía de las ayudas en esta convocatoria, hasta alcanzar los 2,5 millones frente a los 1,5 millones de euros de la edición de 2017 y los 1,6 millones de 2018. Además, ha insistido en que "se han priorizado las actuaciones de promoción y dinamización del pequeño comercio urbano!.
Asimismo, ha precisado que se ha tenido "muy presente el principio de igualdad y equidad a la hora de proceder a una correcta distribución de los fondos entre las distintas asociaciones y municipios, ya que las fórmulas anteriormente empleadas resultaban discriminatorias para el comercio local".
Por ejemplo, un CCA de una localidad de 10.000 habitantes "recibía el mismo importe que un Centro Comercial Abierto de una ciudad de 600.000", por lo que "el impacto por potencial cliente en este último caso era infinitamente menor", ha argumentado.
También ha añadido que será esta figura de los CCA la que lleve a cabo la gestión íntegra de los denominados bonos consumo ACÁ, incluidos en dicha línea de ayudas y con los que se pretende incentivar las compras en los pequeños comercios. "Estamos convencidos de que eso contribuirá a aumentar su número de asociados, favoreciendo el asociacionismo", ha indicado.
NOVEDADES RECOGIDAS EN LA REFORMA NORMATIVA
Las novedades introducidas por Transformación Económica "permiten fomentar la colaboración público-privada" en la gestión del espacio urbano que da soporte a estos centros, exigiendo la cooperación con los ayuntamientos mediante algún instrumento jurídico reconocido. En este contexto, la Junta establece la condición de que la delimitación del centro disponga del visto bueno municipal.
Igualmente, "se mejora la definición de esta herramienta", exigiéndose por primera vez una gestión profesional, que "deberá ejercerla una figura independiente del órgano directivo para lograr mayor independencia y transparencia". En cuanto a los requisitos se introduce la obligación de que los nuevos proyectos de CCA cuenten con al menos 50 entidades asociadas y con una representatividad de al menos el 30% de los establecimientos del área delimitada.
De igual modo, se regulan por primera vez los criterios objetivos de valoración de las iniciativas de CCA, que se aglutinan en tres parámetros: gestión, estrategia y urbanismo comercial. En la valoración de las candidaturas, al primer criterio se le otorgará un máximo de 60 puntos, al segundo, una puntuación límite de 30 puntos y al último, un máximo de diez puntos.
Otros de los aspectos novedosos incorporados hacen alusión a la eliminación del proceso de revisión cada cuatro años. A partir de ahora, los CCA tienen la obligación de presentar con carácter bianual una memoria que refleje las actuaciones llevadas a cabo en ese periodo y que servirá para que la Junta "compruebe que siguen cumpliendo con los requisitos para conservar esa figura".
La nueva orden introduce, además, la obligación de usar la imagen común de CCA que establezca la Consejería, para lo cual en los próximos meses se publicará un manual de identidad corporativa que sirva de guía. También incorpora criterios de simplificación y agilización administrativa, reduciendo los plazos de resolución de seis a tres meses y exigiendo la tramitación electrónica de todo el proceso. Otra novedad hace referencia a la realización de visitas de seguimiento in situ al Centro Comercial Abierto con el objeto de comprobar el funcionamiento y sus recursos.
Los CCA que ya posean este reconocimiento con carácter previo a la entrada en vigor de la nueva normativa dispondrán de un plazo transitorio de dos años para adecuarse a las condiciones requeridas.
"ESTÁN DEBATIENDO SI PRESENTARSE"
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A, Jesús María Ruiz García, ha lamentado que los centros comerciales "niegan" que hayan consensuado las medidas de esta norma. "Hasta el punto de que todavía muchos de ellos se están debatiendo si la solicitan o no porque el plazo final es este viernes y corre el riesgo de no ejecución", ha insistido el socialista.
Además, ha remarcado que al comercio de proximidad, "del que dependen 300.000 familias y la vida de los barrios", se le han "recortado" las condiciones de las que vienen disfrutando.
"Van a obligar a muchos centros comerciales a endeudarse y lo que es peor, van a penalizar a municipios menores de 25.000 habitantes", ha subrayado. Por ello, el socialista ha reclamado la retirada de la orden y ha instado a la Junta a "consensuar una nueva".