GRANADA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han realizado un estudio con tratamientos antibióticos y pacientes renales a fin de diseñar terapias individualizadas para enfermos que presentan una insuficiencia renal.
En concreto, miembros de la Unidad de Farmacia de este centro han evaluado a un total de 642 pacientes (68% mujeres, con una edad media de 59 años), que estaban hospitalizados en unidades que cuentan con sistema de dosis unitaria y prescripción electrónica de farmacia.
Como denominador común para la elaboración de este estudio, todos los pacientes se encontraban en tratamiento con antibióticos, siendo los principios activos cefuroxima, gentamicina, levofloxacino, imipenem y meropenem.
Este trabajo ha permitido así evaluar los antibióticos susceptibles de ser modificados en sus pautas posológicas y de esta forma poder prescribir tratamientos personalizados. De hecho, sus resultados ya han sido publicados recientemente en la revista European Journal of Clinical Pharmacy', en el artículo 'Ajuste posológico de antibióticos en pacientes con insuficiencia renal', según recoge el portal web del SAS consultado por Europa Press.
Así, de un total de 739 prescripciones antibióticas valoradas, 90 de ellas (12%) han sido susceptibles de recomendación para ser modificadas según las necesidades de cada paciente con insuficiencia renal. De éstas, el 67,7 por ciento han sido aceptadas por parte de los facultativos para ser adaptadas.
Tras este estudio, la consultoria de farmacia ha aconsejado disminuir las dosis de antibióticos en el 16,7 por ciento de los casos; aumentar el intervalo posológico en un 43 por ciento, realizar ambas opciones en otro 25 por ciento de casos, suspender o sustituir el antibiótico en un 4 por ciento de los pacientes y monitorizar los niveles plasmáticos de antibiótico en un 11 por ciento.
El antibiótico que más recomendaciones ha tenido ha sido el levofloxacino (27%), seguido de meropenem (21%), vancomicina (19%) e imipenem (12%). Los menos intervenidos han sido la piperaciclina/tazobactam (9%), gentaminicina (6%) y cefuroxima (6%).
Las actuaciones se han llevado a cabo preferentemente en servicios clínicos como Medicina Interna (73,5%), por el tipo de pacientes que atienden: de mayor edad, pluripatológicos y polimedicados; seguido de Urología (11%), Cirugía General (8%) y Oncohematología (7,5%).