Zapatero defiende la inmigración como "un signo de progreso y tolerancia" y rechaza "una actitud de cerrarse"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:13

JAEN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy como "positivo" el fenómeno de la inmigración tras considerar que éste, realizado de forma "legal y ordenada", es "un signo de progreso y de tolerancia".

Rodríguez Zapatero, que fue entrevistado por alumnos del instituto Jabalcuz de Jaén, afirmó que en Estados Unidos "hay una auténtica competición" entre ciudades para tener la capacidad de "atraer a más gente" del exterior, ya que la inmigración es "enriquecedora no sólo económicamente", sino también desde una perspectiva cultural.

El presidente consideró que "tener una actitud de cerrarse" ante los inmigrantes "no es el camino adecuado" y abogó por que éstos puedan venir "con contrato de trabajo" a España, de manera que puedan estar "integrados" a partir de la vía laboral.

Rodríguez Zapatero señaló que España "fue un país de emigrantes" y que por este motivo "sabemos lo que representa" este fenómeno, con el que también "se contribuye al desarrollo" de los pueblos de los que los inmigrantes proceden.

En este sentido, y tras recordar la presencia de trabajadores españoles en décadas pasadas en otros países, argumentó que muchos de los inmigrantes que llegan a España "están conociendo unos valores que se llevarán incorporados a sus pueblos", comparando esta situación con el hecho de los emigrantes españoles tuvieron "conocimiento" de la socialdemocracia, del Estado del Bienestar y de los sistemas sanitarios, educativos y de pensiones en países como Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda.