Publicado 01/03/2015 18:29

Sevilla.- Supera.- Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe mejora varios parques infantiles con subvención del Plan Supera

Parques en Mairena del Aljarafe
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha finalizado el arreglo de tres de los 14 parques infantiles que tiene previsto mejorar en los próximos meses, cumpliendo el objetivo de "llevar a cabo un cambio radical en la fisonomía de los parques y jardines de la localidad", con dinero del Plan Supera.

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que los situados en la avenida de la Filosofía, dos de ellos, y en la avenida de la Sabiduría ya se encuentran disponible para los vecinos. Además de los parques infantiles, se llevarán a cabo actuaciones en el Parque Periurbano de Porzuna y en viarios públicos dedicando un presupuesto de 323.953,36 euros, que se engloban dentro del Plan Supera.

El proyecto tiene por objeto la incorporación del riego automático en zonas verdes, parques y jardines, así como la instalación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio biosaludables, inversiones en mejoras de parques y creación de una zona de 'agility' en el Parque Periurbano Porzuna, entre otras actuaciones.

El alcalde, Ricardo Tarno (PP), ha destacado "la gran inversión que se hace con un proyecto con el que se quiere satisfacer a la mayoría de los 44.000 vecinos para que, en apenas unos meses, puedan disfrutar de más zonas verdes y con parques más saludables".

El macroproyecto, que se llevará a cabo por fases, comenzó a finales del mes de enero y tiene previsto que se prolongue hasta mayo. Durante este tiempo se están llevando a cabo o está previsto hacer trabajos, además de los ya realizados en estos primeros parques finalizados.

Las actuaciones a desarrollar en parques y jardines están destinadas en la mejora de 14 parques infantiles de la localidad, localizados en distintos puntos del municipio.

EQUIPAMIENTO BIOSALUDABLE

Las actuaciones comprenderían la mejora de suelos amortiguadores en las zonas de juego infantil mediante la instalación de suelo amortiguador con terminación en césped artificial antiestático. Se sustituirán los aparatos más deteriorados de los parques por otros nuevos que "aporten diversidad" al área de juego, así como la inclusión de este tipo de equipamiento en las zonas que no dispongan de él.

La inserción de zonas biosaludables se aplicará en tres parques existentes: Plaza Nueva, entre Lepanto y Ciudad Aljarafe; el parque II de la Avenida de la Sabiduría y Ciudad Expo circuito II. Estas actuaciones consisten en dotar con seis nuevos elementos de gimnasia a cada parque para crear una zona biosaludable dentro del entorno del parque donde se ubican.

El cerramiento del parque de la calle Trovador con valla metálica de dos metros de altura, de semejantes características a la realizada en el parque de Campoalegre, con tres puertas de acceso, es algo demandado por los vecinos de la zona que, al fin, el Ayuntamiento va a cumplir.

Estos elementos verdes del paisaje urbano no tienen un uso público como zona verde por parte de la ciudadanía, pero sin embargo soportan un gran peso en la percepción global de la calidad de la jardinería pública municipal. Por ello, se tratará con césped artificial en 4 glorietas, sustituyéndola por césped natural.

Se estiman que las labores de riego y mantenimiento que actualmente se desarrollan en estas glorietas tienen un coste aproximado de unos 7.850 euros al año, dado que la garantía del césped artificial propuesto es de un mínimo de cinco años, durante este periodo se considera un ahorro mínimo de 37.750 euros netos. Estas cuatro glorietas se encuentran localizadas en la urbanización de Simón Verde.

Asimismo, se han proyectado sistemas de riegos automatizados y tratamiento paisajístico con criterios de sostenibilidad ambiental que pongan en valor estos espacios "infravalorados y degradados". El tratamiento mediante técnicas de 'xerojardinería' permite reducir tanto la aplicación de herbicidas, como los costos en mantenimiento.

EQUIPAMIENTO CANINO

Dada la existencia de una zona para perros sueltos en el parque periurbano Porzuna, se propone complementar ésta con la instalación de un circuito fijo de elementos de 'agility', con el fin de mejorar la educación canina y la convivencia vecinal.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha detectado una gran afluencia de usuarios al parque periurbano Porzuna con sus mascotas. Por ello se ha destinado una zona de perros sueltos. La instalación de 10 elementos fijos de 'agility', fomentará un correcto uso de las instalaciones y de la "necesaria educación canina" para una buena convivencia vecinal.