Actualizado 20/08/2015 19:30

"A toda máquina" el Supera 3 con 116 proyectos ya aprobados

Rueda de prensa de balance del Supera.
DIPUSEVILLA

Las tres ediciones del Supera inyectan en la provincia 94 millones del superávit de la Diputación para la ejecución de 1.137 obras

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Plan Supera, promovido por la Diputación de Sevilla para transformar en actuaciones contratadas por los ayuntamientos el excedente del ejercicio presupuestario 2014, avanza "a toda máquina" y de los 326 proyectos presentados por los municipios, 116 correspondientes a 43 localidades han sido ya aprobados, según ha informado el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, quien medita ampliar el plazo habilitado para que los consistorios adjudiquen tales actuaciones.

El mencionado programa, el Plan Supera, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.

LOS PLAZOS

Para esta nueva edición del programa Supera, los municipios sevillanos han presentado un total de 326 propuestas de obras para su ejecución. Aunque la Diputación había fijado el 30 de junio como fecha final del plazo prorrogado habilitado para que los ayuntamientos presentasen los proyectos a financiar con estos 30 millones de euros, la institución dispuso un nuevo límite con fecha 15 de julio, para solventar la situación de ayuntamientos que tras las elecciones municipales contasen con nuevos equipos de gobierno interesados en sustituir o modificar los proyectos presentados.

Pero de cualquier modo, sobre las actuaciones de este programa pesa especialmente la fecha del 1 de octubre, fecha en la que según las bases del mismo los ayuntamientos deben tener adjudicados todos los proyectos financiados con cargo a los mencionados 30 millones de euros.

Ya este jueves, el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado una rueda de prensa para dar cuenta de la situación de este "programa estrella" de la institución que preside, explicando que mediante las tres ediciones de este programa, los 94 millones de euros que suman los excedentes presupuestarios de la Diputación de 2012, 2013 y 2014 se han traducido en "1.137 obras y proyectos" para toda la provincia sevillana.

En la mayoría de los casos, según Rodríguez Villalobos, las obras contratadas por los ayuntamientos respecto a los fondos de la primera y la tercera fase recaen en empresas de los propios municipios, lo que le ha llevado a señalar el "efecto directo" de estas actuaciones en la economía y el empleo de las localidades.

DINERO EN LOS MUNICIPIOS

Pero de cualquier modo, ha explicado que aunque la primera fase de este programa, traducido en el reparto de 39,3 millones de euros entre los ayuntamientos para actuaciones municipales, se tradujo en 598 actuaciones, la reinversión del dinero procedente de las bajas económicas de las adjudicaciones ha elevado a 701 el número total de proyectos financiados. De estas 701 obras, ya están adjudicadas 691, terminadas y certificadas 151 de ellas y otras 379 en proceso de certificación, según Villalobos.

En cuanto al Supera 2, han sido adjudicados 110 contratos valorados en 23,5 millones para inversiones en "cohesión territorial, sostenibilidad, patrimonio provincial e innovación", con lo que las bajas de las adjudicaciones se reducen a poco más de 1,4 millones de euros.

Sobre el Plan Supera 3, dotado con 30 millones de euros procedentes del superávit 2014, el presidente de la Diputación de Sevilla ha precisado que "a fecha 15 de agosto, del total de los 326 proyectos presentados por todos los municipios de la provincia, ya están aprobados 116 correspondientes a 43 municipios; otros 89 llegados de 27 localidades están en trámite de aprobación para hacer efectiva la subvención por parte de esta Casa y otros 121 proyectos, procedentes de 45 Ayuntamientos, se encuentran en fase de subsanación municipal".

Señalando esos 121 proyectos pendientes de subsanación municipal, el presidente ha manifestado que medita "ampliar el plazo" del 1 de octubre que pesa sobre este tercer programa para que los ayuntamientos tengan adjudicados los proyectos financiados con cargo a estos fondos. Por último, ha anunciado que si la Diputación cierra el año presupuestaria 2015 también con excedentes económicos, habrá "un Supera 4", siempre que así lo autorice el Gobierno central.