Publicado 10/07/2024 17:05

Almería se fija en la transformación urbana de Bilbao de cara a las actuaciones para el puerto-ciudad

La presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, en las instalaciones portuarias.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, en las instalaciones portuarias. - APA

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, han visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde han conocido los proyectos que transformaron la ciudad tras su decadencia industrial "en una de las ciudades más modernas de España" como inspiración para afrontar el proyecto puerto-ciudad de la ciudad andaluza.

Soto y Vázquez han mantenido un encuentro con sus homólogos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), en el Ayuntamiento de la ciudad vasca, donde han dado cuenta de la colaboración institucional para el avance de la capital, según ha indicado la APA en una nota.

Las representantes almerienses han apreciado que gran parte de la actual fisonomía urbana de la ría de Bilbao es consecuencia de su desarrollo portuario, ya que edificios como el Guggenheim y el Palacio Euskalduna se localizan en terrenos antes ocupados por muelles.

Para la presidenta de la APA es importante conocer "casos de éxito en otros puertos y ciudades, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, como ubicación e infraestructuras" así como los "referentes inspiradores para las edificaciones puerto-ciudad en el Muelle de Levante".

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha apuntado que para tener "una visión más global de las posibilidades de integración puerto-ciudad" se van a atener otras experiencias exitosas, para lo que ya se han visitado los puertos de Barcelona, Cartagena y Huelva.

En su visita a Bilbao, también han visitado el puerto industrial en el centro del Golfo de Bizkaia, el quinto del sistema portuario español en movimiento de mercancías con 33 millones de toneladas en 2023.

El Puerto de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa el 1,3% del total del empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el 2,53% del de Bizkaia. Asimismo, su actividad aporta, anualmente, 881,96 millones de euros al PIB.

Contador

Leer más acerca de: