Publicado 16/06/2020 18:02:50 +02:00CET

La Autoridad Portuaria de Cádiz celebra la autorización para la licitación del acceso ferroviario a la Cabezuela

Puerto de La Cabezuela en Puerto Real
Puerto de La Cabezuela en Puerto Real - AUTORIDAD PORTUARIA DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha celebrado la autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por parte del Consejo de Ministros, para licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la conexión ferroviaria a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

En una nota, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha recordado que "este proyecto es una necesidad demandada desde hace 25 años por la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz y por las instituciones públicas, los agentes políticos, económicos y sociales, que han entendido siempre que el desarrollo y competitividad de esta dársena y sus planes de crecimiento futuros pasan por la disponibilidad de este servicio, por lo que se trata de una importantísima noticia".

Así, Martínez ha agradecido a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, así como a su antecesor en el cargo, Salvador de la Encina, la respuesta que le han dado al interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía durante el último año por desatascar este proyecto "crucial para el futuro desarrollo portuario de toda la Bahía, ya que la conecta directamente con la red europea ferroviaria".

"Desde que llegué a la presidencia me propuse trabajar para sacar este proyecto adelante que desde 2009 estaba en unas circunstancias complicadas", ha señalado Teófila Martínez, que ha destacado que "tras años de vicisitudes, este último trámite era inminente antes del inicio del Estado de Alarma, sin embargo y lamentablemente, la alerta sanitaria lo volvió a paralizar hasta este momento".

Según ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, "es una gran noticia, no sólo para el puerto, sino para todo el sector portuario, marítimo e industrial de la Bahía, que por fin podrá ver cómo se responde a una demanda histórica". "Además, esta obra contribuirá a revitalizar el desarrollo económico del entorno en un momento tan necesario como el actual y apuntala la conexión con el espacio logístico Logica, antigua Aletas, tan importante también para la operatividad y competitividad de todo el entorno", ha añadido.

Martínez ha afirmado que "la reactivación de este proyecto, toda vez que su financiación está garantizada con los fondos propios de Puertos del Estado, es ahora más necesaria que nunca, dado el impacto que la inversión pública tiene sobre la generación de empleo y riqueza en el entorno, además de su importancia en el desarrollo de la propia actividad portuaria".

El proyecto tiene garantizada su financiación por parte de Puertos del Estado, que asume esta obra con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y será ejecutada por Adif, que necesitaba la aprobación del Consejo de Ministros para poder licitarla. Superado este trámite, el Consejo de Administración de Adif podrá sacar a licitación el proyecto de forma inminente.

Puerto Huelva