Autoridad Portuaria señala 2020 como fecha para el traslado a la nueva terminal de contenedores en Cádiz

José Luis Blanco, presidente del puerto de Cädiz
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 19:14:53 CET

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha puesto el año 2020 como horizonte para el traslado a la nueva terminal de contenedores. Además, ha calificado el año 2017 como "muy importante" en avances como el acceso a ferrocarril en La Cabezuela, Cádiz como destino a cruceros o la integración puerto-ciudad.

En rueda de prensa, Blanco ha recordado la reciente adjudicación a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores S.L. (Concasa) del concurso para explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Asimismo, ha explicado que antes del traslado hay que realizar una serie de acciones, como la construcción de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), el acceso ferroviario o pavimentar la superficie.

En cuanto accesos ferroviarios, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado los avances para los accesos al Bajo de la Cabezuela, donde se ha redactado un nuevo proyecto y se ha sacado a información pública. Así, estando pendiente de la cesión de los suelos municipales, debido a los trámites administrativos que conlleva, Blanco ha destacado que dichos accesos no va a suponer ningún coste para la Autoridad Portuaria.

Sobre la llegada de cruceros al puerto gaditano y la pretensión de ser puerto base, el presidente de la Autoridad Portuaria a alabado la coordinación y el trabajo junto con Ayuntamiento y Universidad, ya que "no es un proyecto de puerto, es un proyecto de destino".

También ha destacado el trabajo realizado en el estudio para la integración del puerto en la ciudad, manifestando su sorpresa porque "se haya pasado de querer quitar la verja del muelle a querer preservar por encima de todo la actividad portuaria".

Así, ha explicado que este proceso se encuentra actualmente en una fase muy técnica, con la realización de un estudio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que se basa en conocer cuál sería el impacto de uso y espacio portuario según cuatro escenarios diferentes, como son el comercial, turístico, cultural o residencial.

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