Publicado 22/06/2024 14:52

La Autoridad Portuaria valora el avance de la conexión directa del Puerto de Almería con la A-7

Foto de archivo sobre el proyecto para la entrada alternativa al Puerto de Almería.
Foto de archivo sobre el proyecto para la entrada alternativa al Puerto de Almería. - AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha trasladado su "satisfacción" ante el avance de los proyectos para la conexión directa del Puerto de Almería con la A-7.

Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria este sábado en una nota en la que ha subrayado las "tantas veces" que se ha reivindicado esta conexión al Gobierno de España "para el desarrollo de la actividad portuaria", y de manera "más persistente" desde el último año y medio; cuando, además, la APA ha promovido la entrada directa "compatible con el macroproyecto", que ejecutará fondos propios para "atender la necesidad urgente del puerto y la ciudad de Almería".

Tras conocer la adjudicación de la redacción del proyecto que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7 por parte de la Dirección General de Carreteras, la presidenta de la APA, Rosario Soto, ha señalado que "es una buena noticia ver que los esfuerzos de la autoridad portuaria están dando resultados positivos, coordinados con Carreteras y el Ayuntamiento de Almería".

"Esperamos que, con celeridad, una vez redactado el proyecto; es decir, para 2026, se saque a licitación la obra, y en un periodo razonable veamos los almerienses ejecutada, por fin, esta conexión directa con el puerto", ha comentado Rosario Soto.

La presidenta de la APA ha agregado que, para "agilizar" los trabajos, mientras se redacta y ejecuta el proyecto por parte del Gobierno central, y "potenciar la entrada de nuevos tráficos al Puerto de Almería, ahora limitados" por su paso por la rotonda de Pescadería, la Autoridad Portuaria de Almería invertirá 2,9 millones de euros de fondos propios para el acceso directo desde la N-340, que incluye la reordenación integral de los viales internos del puerto.

La APA está a la espera del informe favorable de la Dirección General de Carreteras, tras la remisión del proyecto hace dos semanas, para poder sacar a licitación su ejecución este verano e iniciar la obra "aproximadamente el 15 de septiembre", terminada la Operación Paso del Estrecho 2024, de manera que esté concluida "en junio de 2025".

La nueva entrada está proyectada a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería, y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto, siendo compatible con el proyecto de conexión con la A-7 cuya redacción acaba de adjudicarse.

Además, la iniciativa de la APA contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que "la descongestionará aún más", según han subrayado desde el puerto almeriense.

Contador

Leer más acerca de: