Publicado 26/10/2020 17:27CET

Comienzan las labores de ajardinamiento viario en el paseo de Levante

Palmeras en el puerto
Palmeras en el puerto - PURETO

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Málaga ha iniciado, durante la jornada de este lunes, la plantación de los primeros ejemplares de palmeras en el Paseo de Levante, continuando las actuaciones iniciadas el pasado mes de septiembre relacionadas con el ajardinamiento viario de diversas ubicaciones del recinto portuario.

Estos trabajos, llevados a cabo en el marco de la iniciativa Puerto Verde, tienen la finalidad de crear un espacio de transición más amable entre puerto y ciudad, favoreciendo las zonas verdes y ayudando al desarrollo de corredores ecológicos en el ámbito urbano, han explicado a través de un comunicado.

El ámbito de actuación iniciado este lunes comprende los viales rodados de acceso al dique de Levante, tanto en su zona elevada que da acceso directo a la explanada del dique de Levante y a las estaciones marítimas, como el vial deprimido de acceso al ADL, correspondiente a la fase 1 del proyecto aprobado, con una superficie total de 3.280 metros cuadrados.

Esta fase también comprende otras actuaciones en la zona de San Andrés, concretamente en el vial de acceso al puente actual del río Guadalmedina, con una superficie total de 1.968 metros cuadrados.

Las especies para ambos espacios se han seleccionado teniendo en cuenta las indicaciones de técnicos especialistas en diseño de zonas ajardinadas, así como los condicionantes del entorno y criterios de estética y funcionalidad, sin olvidar la sostenibilidad en su mantenimiento. En total, se plantarán más de 9.000 ejemplares de arbolado, palmáceas, arbustivas y silvestres.

En la licitación, adjudicada a la Ute Sercli Trafisa, se valoraron acciones para combatir el paro, mediante el empleo de un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20 por ciento, así como consideraciones de tipo ambiental, como un sistema de gestión medioambiental, que persiguiera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, la gestión sostenible del agua, el uso de las energías renovables y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.

INICIATIVA PUERTO VERDE

La iniciativa Puerto Verde, aprobada en reunión del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria en junio de 2019, es un proyecto que pretende impulsar la actividad sostenible en el recinto portuario.

La iniciativa se centra en tres líneas de actuación fundamentales, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones 2019-2023, han recordado.

De este modo, se procederá a la implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puerto y, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial, con el objetivo de crear corredores ecológicos que favorezcan una visibilidad más amable del entorno portuario.

Además, el ente público prevé la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables, así como la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante un uso menor de combustibles fósiles, supliendo esta energía por la utilización de fuentes renovables y un aumento de la eficiencia energética en todos los procesos.

Otras actuaciones para la mejora de la actividad sostenible en el Puerto de Málaga corresponden a la creación de un punto limpio en el puerto, la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido.

Puerto Huelva

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  3. 3

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  4. 4

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla

  5. 5

    Anabel Pantoja se enfrenta a Kiko Matamoros: "Tú no hablas de por qué no te hablas con tu hija"