Publicado 21/02/2024 16:48

CTA, Endesa y Puerto de Cádiz abogan por colaborar con otras empresas para el suministro eléctrico de buques atracados

Representantes de CTA, Endesa y el Puerto de Cádiz en una jornada sobre la implementación de OPS (Onshore Power Supply) en los puertos
Representantes de CTA, Endesa y el Puerto de Cádiz en una jornada sobre la implementación de OPS (Onshore Power Supply) en los puertos - CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII del Puerto de Cádiz ha acogido este miércoles un encuentro organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Endesa sobre oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracados en puertos, a la que han asistido más de 50 representantes de empresas innovadoras y grupos de investigación.

Según ha recogido CTA en una nota, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha subrayado que en el proyecto de suministro eléctrico a buques en puerto convergen "dos de los pilares estratégicos" de la Autoridad Portuaria y del propio sistema portuario estatal, como son la innovación y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, Martínez ha recordado que Cádiz será "el primer puerto de España" que ofrezca este servicio, poniendo así de manifiesto el compromiso del organismo con la sostenibilidad, de la que ha dicho, "ya no es una opción, sino una obligación".

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Duran, ha apuntado que su empresa está acompañando al litoral andaluz para hacer su camino de transición energética "con propuestas de valor que ayuden a la sostenibilidad de los entornos portuarios y a su integración en las ciudades". Para ello, han lanzado proyectos como ePort, que ofrecen "una hoja de ruta" para convertir a los puertos en zonas "más verdes y descarbonizadas, que apuesten por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética".

En este contexto, la instalación OPS (On-shore Power Supply), que ofrece suministro eléctrico a los cruceros durante su estancia de atraque en los puertos es "una oportunidad para acelerar la descarbonización y posicionar a los puertos a la vanguardia del cuidado del planeta, como refleja el ejemplo del Puerto de Cádiz, que ha sido pionero a nivel nacional en estos servicios energéticos", ha dicho Sánchez Durán.

Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, ha subrayado que la implantación y desarrollo de esta tecnología va a requerir de "la innovación abierta y colaborativa", en referencia a la cooperación con empresas tecnológicas de diferentes tamaños que puedan colaborar con Endesa X y la APBC aportando "su 'expertise' y capacidades en determinadas tecnologías". Atienza ha explicado que CTA promueve y apoya la creación de proyectos innovadores colaborativos de este tipo y ayuda a encontrar los socios tecnológicos y la financiación más adecuada.

El encuentro ha abordado la últimas tendencias, tecnologías y proyectos en curso en la implementación del Onshore Power Supply (OPS), en el que el Puerto de Cádiz es pionero al convertirse en el último trimestre de este año en el primer puerto de España en implementar esta tecnología para cruceros de la mano de Endesa X.

El suministro eléctrico de buques atracados en puertos emerge como "una solución clave" para la descarbonización del transporte marítimo, ayudando a reducir emisiones y ruido ambiental, mejorando la calidad del aire en las áreas portuarias y promoviendo un entorno más saludable para las comunidades cercanas, como han indicado los organizadores.

El encuentro en el Puerto de Cádiz ha servido para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector marítimo, autoridades portuarias, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y otros actores clave, fomentando la colaboración y la innovación en torno al suministro eléctrico de buques en puerto, identificando oportunidades de mejora y catalizando el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles.

Representantes del Puerto de Cádiz y el Puerto de Algeciras han explicado proyectos en curso de OPS, mientras que representantes de empresas como Ghenova, Ormazábal, TEC-Container y Balearia plantearon oportunidades de colaboración y representantes de la Alianza Net-Zero Mar y de la Universidad de Sevilla describieron el estado del arte del suministro de electricidad a buques atracados.

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