Publicado 13/07/2020 14:30CET

Diputación de Cádiz apoya la inclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz en el Corredor Atlántico

Puerto de Cádiz
Puerto de Cádiz - AUTORIDAD PORTUARIA - Archivo

CÁDIZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha remitido un escrito de adhesión y apoyo de la Institución para que el Puerto de la Bahía de Cádiz se incluya en el corredor Atlántico de la Red Básica europea, en la próxima actualización prevista de los reglamentos de la Unión Europea números 1315/2013 y 1316/2013.

Según informa la Diputación, en el escrito se destacan las características y fortalezas operativas de un puerto que se ubica en un enclave estratégico del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en él los dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques.

En este sentido, ha añadido que los tráficos de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz se han incrementado progresivamente desde 2016, registrando un tráfico de 4,4 millones de toneladas en 2019, un 12,27% superior al año anterior, se expresa en el escrito, incremento que cumple con el requisito normativo del referido reglamento comunitario 1315. La conexión por carretera del puerto garantiza la accesibilidad viaria a la red de alta capacidad, además de contar con servicio de recepción y manipulación de desechos, se argumenta por otra parte.

El Puerto de la Bahía de Cádiz dispone de sistemas de información y gestión del tráfico de buques y de servicios marítimos electrónicos, a modo de ventanilla única marítima, a través del sistema local INTEGRA, conectado con la aplicación DUEPORT de Puertos del Estado, que opera con el sistema europeo SafeSafeNet. Complementariamente, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está desarrollando el Plan Director de Tecnología en el ámbito portuario, para actualizar su desarrollo a las demandas del sistema portuario y transporte marítimo.

El escrito de apoyo también argumenta Diputación en su escrito que el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con una línea regular de tráfico ro-ro con Canarias, con una terminal específica e instalaciones tanto para pasajeros como para vehículos ligeros y camiones y en los próximos meses la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores potenciará el crecimiento de este tipo de mercancías y la orientación de tráficos hacia el transporte intermodal de contenedores.

Dentro de las fortalezas del puerto gaditano figuran también la conexión ferroviaria, que permitirá conectar con el Corredor Mediterráneo a través de Sevilla; el tejido empresarial del entorno de la Bahía de Cádiz, relacionado con la construcción y reparación de buques, y que la ubicación del puerto resulta idónea para la implantación de nuevos servicios de suministro a buques de gas natural licuado o de otras alternativas para el abastecimiento de combustibles limpios.

Finalmente la carta de adhesión a la petición señala que la ubicación estratégica del Puerto de la Bahía de Cádiz podría considerar el establecimiento de autopistas del mar con otros puertos pertenecientes a la red básica de otro Estado miembro o de un tercer país no perteneciente a la UE, pudiendo acceder a la financiación europea correspondiente.

La revisión prevista de los citados reglamentos europeos supone la prolongación de las alineaciones de los corredores Atlántico y Mediterráneo y también considera la adaptación de las infraestructuras a la movilidad dual civil y militar, una oportunidad para que el puerto gaditano entre a formar parte de la Red Básica europea, explica el escrito.

Para leer más

Puerto Huelva