Actualizado 29/04/2020 18:42

La Junta repara la estructura metálica dañada por los fuertes vientos en el puerto de Barbate

Puerto de Barbate
Puerto de Barbate - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para el arriostramiento y la reparación, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la estructura metálica del puerto de Barbate (Cádiz) que resultó gravemente dañada el mes pasado por fuertes rachas de vientos superiores a los cien kilómetros por hora.

Según ha indicado la Junta en una nota, la actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, se inició prácticamente el mismo día del accidente y ya se ha ejecutado en un 42,2 por ciento.

Las condiciones climatológicas adversas que vivió el puerto de Barbate el pasado día 18 de marzo, derivadas del temporal de levante con rachas de viento de fuerza diez, ocasionaron el desplome de varios módulos de una estructura destinada al extendido y reparación de redes. Parte de la cubierta salió despedida hacia la dársena colindante.

Además, la fuerza del viento produjo oscilaciones de importancia en la estructura metálica, que vieron seriamente afectada su estabilidad. Esta situación se vio agravada por el Estado de Alarma existente por la pandemia del coronavirus (Covid-19), con empresas cerradas, falta de suministros y restricciones en el movimiento de personas y vehículos que dificultaban una rápida respuesta.

Pese a ello, según ha explicado la Junta, se contuvo el incidente gracias a una actuación de atirantado que se llevó en la tarde-noche de ese mismo día. Ante el grave peligro para las personas y las embarcaciones, APPA declaró de emergencia los trabajos, con un presupuesto de 150.000 euros (IVA incluido).

La Junta ha indicado que esta obra, además de reparar los daños, supone la generación de 35 empleos (15 directos y 20 indirectos). Asimismo, ha señalado que una vez que culminen las obras, estas estructuras podrán aguantar rachas de viento de hasta 125 kilómetros por hora.

Según ha explicado la Junta, hasta la fecha se han realizado las labores de arriostramiento de la parte de la estructura no colapsada y se ha demolido la parte de la estructura que sí lo estaba. De igual forma, se han ejecutado los pilares nuevos de refuerzo de la estructura existente y se han iniciado los trabajos de refuerzo de las cimentaciones existentes. Actualmente se está galvanizando en taller los pilares de la estructura nueva y se están fabricando los pórticos inclinados de la nueva estructura en taller.

Puerto Huelva